La Ópera de París conmemora el 150 aniversario del Palais Garnier
París conmemora este domingo el 150 aniversario del célebre Palais Garnier, una de la dos sedes actuales de la Ópera de París. Concebido por Charles Garnier bajo el auspicio de Napoleón III, la inauguración oficial tuvo lugar el 5 de enero de 1875 tras algo más de una década de construcción y ya con la III República.
El edificio fue declarado monumento histórico en 1923. El techo de su sala principal es célebre por las pinturas que realizó Marc Chagall en los años sesenta, a petición del entonces ministro de cultura, André Malraux. El Palais Garnier también ha sido un lugar de inspiración para los artistas, como Gastón Leroux, autor de la novela El fantasma de la ópera (1910).
La imponente fachada del edificio llega no obstante deslucida a este 150 aniversario, ya que una lona y andamios la mantienen cubierta desde hace meses debido a reparaciones que se prolongarán más allá de 2025.
La Ópera prepara todo un 2025 de celebraciones que tendrán su primer plato fuerte con una gala especial el 24 de enero. Unos días antes, el 17 de enero, habrá un concierto dedicado a Georges Bizet y sus contemporáneos.
En mayo habrá otro evento especial de aniversario, un concierto de embajadores Rolex que contará con la Filarmónica de Viena. La conmemoración se completa también con una exposición en la Biblioteca Nacional, entre otras iniciativas.
Más información aquí.