El húngaro Martin Rajna sucederá a Gustavo Gimeno al frente de la Filarmónica de Luxemburgo, a partir de 2026
El joven húngaro Martin Rajna asumirá el cargo de director musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo a partir de septiembre de 2026, cuando el contrato del español Gustavo Gimeno llega a su fin.
Rajna, de apenas 29 años de edad, es actualmente el director musical de la Orquesta Filarmónica de Györ, desde el año 2021, y es también el director titular de la Ópera del Estado Húngaro de Budapest desde 2023. Formado en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar, su trayectoria ascendente se ha precipitado en la escena internacional, dirigiendo ya orquestas como la Filarmónica de Londres o la propia Filarmónica de Luxemburgo.
En noviembre de 2024, Martin Rajna tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo por vez primera y fue un amor a primera vista: "Me gustó mucho la apertura de mente de la orquesta, su compromiso con la música y su constante deseo de progresar. Estos hábitos de trabajo son muy importantes y me atrajeron inmediatamente", afirma Rajna.