otto_schenk_ernst_kainerstorfer_.jpg© Ernst Kainerstorfer

Fallece el histórico director de escena austríaco Otto Schenk, a los 94 años

Según reportan medios locales, el histórico director de escena austríaco Otto Schenk ha fallecido hoy a los 94 años de edad. Nacido en Viena, en 1930, fue uno de los referentes más notables en la renovación del lenguaje escénico desde las décadas centrales del siglo XX.

El episodio detonante de su trayectoria como director de escena operístico fue su propuesta en torno a Lulu de Alban Berg, en el Theater an der Wien, en 1962. Dos años después Schenk debutaría en el escenario de la Ópera Estatal de Viena con Jenufa de Janacek. Otto Schenk fue, no en vano, autor de algunas de las producciones más emblemáticas de la Ópera de Viena, como El caballero de la rosa o El murciélago. Uno de sus últimos trabajos fue Don Pasquale con Anna Netrebko.

Su trayectoria le llevo a dirigir en todas las grandes casas de ópera del mundo, desde la Scala de Milán a la Staatsoper de Berlín pasando por la Royal Opera House de Londres. Uno de sus trabajos más difundidos, precisamente por haberse preservado en video, fue su puesta en escena del Anillo de Wagner en el Metropolitan de Nueva York, bajo la batuta de James Levine.