Teatro_Real_cubierta_solar_Javier_del_Real.jpeg© Javier del Real | Teatro Real

El Teatro Real presenta su cubierta solar transitable

El Teatro Real ha presentado hoy su cubierta solar transitable, una intervención que forma parte del Plan Estratégico de la institución, enmarcado en “Plan de transición energética en la Administración General del Estado”, subvencionada íntegramente con fondos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Al acto han asistido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que han estado acompañados por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Belenguer.

El Teatro Real comenzó en 2019 un decidido trabajo de optimización energética al que denominó Teatro Más Sostenible, cuyo objetivo era convertirse en un edificio de consumo energético “casi nulo” (NZBE, Nearly Zero Energy Building). Desde entonces y hasta ahora, se han llevado a cabo la instalación de un sistema de iluminación eficiente led, la sustitución de equipos de producción de frío y calor por equipos de alto rendimiento con refrigerante de muy bajo potencial de calentamiento, sustitución de motobombas, ventiladores, análisis de calidad de aire, sustitución de caldera de preparación de agua caliente sanitaria por bomba de calor de alto rendimiento, ajuste de la programación del sistema de control integral, bms, con la implementación de optimización multiobjetivo con el fin de completar la digitalización del sistema de energía, de acuerdo con el Plan de Acción de la UE, así como  adquisición de energía con GdO (Garantía de Origen), el ajuste de la programación del sistema de climatización, la comercialización suministradora de energía con GdO (Garantía de Origen).

La cubierta presentada hoy ocupa 1.500 m2 en los que se han instalado 2.198 baldosas fotovoltaicas conectadas en la modalidad de autoconsumo individual sin excedentes.

Con las actuaciones realizadas hasta el momento, supervisadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el Teatro Real ha conseguido un ahorro de energía de 1,5 GWh/año (el equivalente a dejar de emitir 411 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo mismo que la capacidad anual de absorción de 2.378 árboles), ha obtenido la certificación energética A, las certificaciones ISO 50001 e ISO 14001 y fue el primer  Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).

La implicación en el proyecto del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado para su modernización ha sido posible gracias a la subvención de los fondos Next Generation, que han aportado a la rehabilitación energética del edificio del Teatro Real 5,3 millones de euros, una partida aprobada en 2022 y que se hizo efectiva en los presupuestos del año pasado.

Sin ser un edificio de nueva construcción, y por lo tanto sin tener que someterse a ese apartado del Código Técnico de Edificación, el Teatro Real ha reducido su consumo energético casi en la mitad (un 48%). Estábamos en un consumo de energía de 7 gigavatios hora al año y ahora llegaremos a estar por debajo de 4 pero es que, además, hemos valorizado casi 1 gigavatio.

La Dirección General de Bellas Artes ha destacado que las obras realizadas en el Teatro son “un ejemplo de integración y rehabilitación arquitectónica en un monumento”.

El Teatro Real ha recibió el pasado mes de noviembre el Premio a la Mejor Actuación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad que cada año otorga la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), en reconocimiento a las medidas de ahorro energético derivadas del proyecto constructivo, ejecución y puesta en marcha de las mejoras de sostenibilidad que se están llevando a cabo en su edificio y que lo han convertido en uno de los teatros más avanzados y sostenibles de Europa.

La presentación ha contado con la participación del tenor Moisés Marín y el pianista Edoardo Barsotti, que han interpretado las arias "Se di lauri il crine adorno" y "Avete o Numi... Vado incontro al fato estremo", de la ópera Mitridate, re di ponto, de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el escenario del Teatro Real.

Nota de pensa: Teatro Real