Liceu Social Stephan Zähring 

El Gran Teatro del Liceo presenta su proyecto social

El Gran Teatre del Liceu ha presentado hoy su Proyecto Social, uno de los 3 vectores directores del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, junto con los de calidad artística y sostenibilidad económica. El proyecto que quiere dar respuesta a la misión del Teatro de “...promover y ejecutar todas aquellas iniciativas que reviertan en el fomento y potenciación de la cultura y más específicamente, de la operística...”.

Bajo el lema de“El Liceo o es social o no será”, este proyecto  ha revisado y reorganizado muchas de las actividades que el teatro ya hacía y ha incluido muchas de las cuales se han desarrollado en los últimos años o están a punto de ser implementadas. El momento elegido para presentar esta nueva estructuración responde a la confirmación de los resultados esperados y al aval de los usuarios que califican al Liceu como un equipamiento mucho más social del que era hace tres años. 

Enfocado desde un plan social inclusivo, desarrollando la accesibilidad, la diversidad y la excelencia, el Proyecto Social se ha estructurado de forma transversal, involucrando todos los departamentos del Teatro y resumido en 10 grandes áreas con el objetivo de “devolver a la sociedad, aquello que la sociedad le da”. Proyectos como el Liceu a la Fresca han tenido una traído la difusión de la ópera a más de 100.000 personas de forma simultánea. Y el Proyecto Territorio también ha permitido que 1.280  personas de toda Cataluña viajasen para pisar por primera vez el Liceu con entradas a un precio reducido.

Las 10 áreas en las que se estructura el Proyecto Social comenzaron a gestarse hace más de diez años con uno de los vectores fundamentales del proyecto, la accesibilidad, que trabaja día tras día para que los espacios públicos del Liceu puedan ser utilizados por todo el mundo con iniciativas como el servicio de audiodescripción (354 usuarios en la temporada 15/16), la instalación del bucle magnético, resúmenes argumentales de las óperas siguiendo criterios de lectura fácil, formación a los trabajadores en accesibilidad, servicio de subtitulación (valorado en un 8,3 por los usuarios), servicios adaptados para personas con discapacidad.

La valoración del proyecto social la temporada 2015/16 asciende a unos 1,8 millones de euros contando con la inversión de 1,3 millones de euros en la subvención del precio de entradas para políticas sociales que han ascendido a 90.000 la temporada pasada, y la inversión de 500.000€ en términos de accesibilidad e infraestructuras para acercar la ópera al país, cifra que prevé incrementarse un 20% esta temporada. Este último dato económico se destina, entre otros, a la adecuación de infraestructuras del Teatro para hacer un Liceu más accesible; las pantallas del Liceu a la Fresca en Barcelona, que este año, por primera vez se instaló en el barrio del Raval con éxito absoluto de asistencia; y a la cesión de salas y asunción de determinados costes para poder hacer actas donde el Liceu interviene como colaborador, por ejemplo la cena que hace Casal dels infants del Raval.

El Liceu se plantea nuevos retos de futuro para un proyecto social en evolución debido a las necesidades cambiantes de la sociedad. Para las siguientes temporadas, por ejemplo, desde el departamento artístico, liderado por Christina Scheppelmann, se estudia la viabilidad de reformular el proyecto de las prisiones para tener presencia de forma continuada ampliando la propuesta a los 14 centros penitenciarios de toda Cataluña. La iniciativa, en fase de estudio, tendría una inversión prevista de unos 75.000€.

* Fuente: Gran Teatro del Liceo