© Ricardo Rios
Andrés Salado dirige el estreno en Costa Rica de 'El barberillo de Lavapiés', con las voces de Borja Quiza y Andrea Rey
El barberillo de Lavapiés, del compositor Francisco Asenjo Barbieri, se presentará por primera vez en Costa Rica del 25 de julio al 3 de agosto en el escenario del Teatro Nacional. El Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Compañía Lírica Nacional del Centro Nacional de la Música y el Teatro Nacional, es el encargado de presentar esta puesta en escena.
Se llevarán a cabo un total de seis funciones, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Cámara de Danza de la Universidad Nacional.
El espectáculo contará con dirección musical de Andrés Salado (25, 27, 29, 30 de julio, 1 de agosto) y Johanna Sierralta (31 julio, 3 de agosto), con dirección escénica de Begoña Quiñones y dirección coreográfica de Verónica Garzón, a partir de las creaciones originales del director Alfredo Sanzol y el coreógrafo Antonio Ruz respectivamente.
Encabezando el elenco vocal figuran el barítono Borja Quiza como Lamparilla y la mezzosoprano Andrea Rey como Paloma, junto al tenor Andrés Sulbarán en el papel de Don Luis. Completan el cartel las voces de Gimena Sánchez y Cristina Mora en el rol de La Marquesita, la mezzosoprano Karla Pineda como Paloma, el barítono Kevin Godínez como Lamparilla, Alejandro Cardona como Don Juan y el barítono Marcelo Páez como Don Pedro.
Estas funciones conmemoran los 175 años de relaciones diplomáticas entre España y Costa Rica. En palabras de Jorge Rodríguez Vives, el ministro de Cultura y Juventud del país americano, "la zarzuela ha sido, por generaciones, un puente sonoro entre España y Costa Rica. Esta producción un acto de hermandad cultural, de memoria viva y de futuro compartido".
Más información aquí.