© Tristram Kenton
El Covent Garden de Londres suspende su colaboración con la Opera de Israel, dada la situación en Gaza
La Royal Ballet and Opera, con sede en el Covent Garden de Londres, ha descartado la colaboración prevista con la Ópera de Israel en torno a su nueva producción de Tosca, atendiendo a la situación que se está viviendo en Gaza.
La decisión fue comunicada por el directo ejecutivo de la entidad, Alex Beard, reconociendo atender con ello a una carta abierta que había estado circulando internamente en el teatro. Casi dos centenares de trabajadores del teatro -tan solo 40 de ellos con sus nombres y apellidos- habían firmado un texto donde se criticaba la postura de la entidad con respecto a lo que está sucediendo en Gaza.
Los firmantes de la misiva también expresaban su solidaridad con Daniel Perry, el artista que había izado la bandera palestina en en el escenario del teatro el pasado 19 de julio, en contra de la voluntad del teatro, que intentó sin éxito que la retirase durante los saludos finales en una representación de Il trovatore.
Se refería Berd a la corriente de opinión creciente en el seno de la entidad londinense en torno a la necesidad de suspender toda colaboración institucional con Israel mientras continué la invasión de Gaza y la crisis humanitaria en la región.
La decisión tomada por el teatro británico se circunscribe más concretamente a la producción de Tosca que estaba previsto escenificar en la Ópera de Israel en 2026, en Tel Aviv, y cuya exportación allí queda ahora suspendida.
Más información aquí.