© Cedric Roulliat
El barítono Stéphane Degout abre una nueva edición del Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela
El próximo martes 7 de octubre el barítono francés Stéphane Degout será el encargado de abrir una nueva edición del Ciclo de Lied que el CNDM organiza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Acompañado al piano por Cédric Tiberghien, Degout ofrecerá "un viaje que transita del romanticismo germánico a la poesía musical francesa de finales del XIX y comienzos del XX".
El concierto se abre con Liederkreis, op. 39 de Robert Schumann, inspirado en los poemas de Joseph von Eichendorff, una de las cimas del romanticismo musical. A continuación, se escucharán los delicados Quatre poèmes d’après l’«Intermezzo» de Heinrich Heine de Guy Ropartz, seguidos por tres canciones de Rita Strohl sobre poemas de Charles Baudelaire, ejemplo del sutil lirismo de una de las compositoras francesas más interesantes de su tiempo.
El recorrido continúa con páginas de Maurice Ravel, que abarcan desde obras juveniles como Sainte y las Deux épigrammes de Clément Marot hasta el célebre ciclo Don Quichotte à Dulcinée, junto con la sensualidad de L’indifférent de Shéhérazade. Como broche de oro, Degout y Tiberghien abordarán las Trois ballades de François Villon de Claude Debussy, en las que el compositor francés explora con hondura la expresividad de la palabra poética.
Este concierto supone la primera participación de Stéphane Degout y Cédric Tiberghien en el Ciclo de Lied que se ha consolidado como una de las principales plataformas europeas dedicadas al género, a lo largo de sus más de tres décadas de historia.
El XXXII Ciclo de Lied ofrecerá un total de ocho recitales con algunos de los nombres más destacados de la escena internacional. La programación incluye varios debuts en el ciclo, como el de la soprano Barbara Hannigan, junto al pianista Bertrand Chamayou, con un recital que une espiritualidad y vanguardia; el del tenor Benjamin Bernheim, acompañado por Carrie-Ann Matheson, en un programa centrado en la mélodie francesa con incursiones en el repertorio español; o el de la soprano Marina Rebeka, junto a Enrico Zucca, que presentará un viaje desde Verdi y Tosti hasta Chaikovski y Rajmáninov. También se estrenará en esta programación la destacada soprano Anna Prohaska, junto al pianista Pierre-Laurent Aimard, artista residente del CNDM esta temporada, con un programa dedicado a Ives, Mahler y Debussy.
La nueva edición del Ciclo de Lied contará asimismo, por primera vez, con el barítono británico Huw Montague Rendall, junto a Hélio Vida, y con el regreso de la mezzosoprano Marianne Crebassa, junto a Alphonse Cemin, y de Catriona Morison, que actuará con Malcolm Martineau en un programa que reunirá obras de Brahms, Mahler, Elgar y la compositora Josephine Lang.
Nota de prensa: CNDM