Vineta Sareika estrena en España una obra del letón Pēteris Vasks, dentro de la temporada 25/26 de la Sinfónica de Navarra
La violinista Vineta Sareika estrenará en España la obra Meditación para violín y orquesta de cuerda “Lonely Angel” de Pēteris Vasks durante el segundo concierto de abono de la temporada 25-26 de la Orquesta Sinfónica de Navarra. La cita tendrá lugar el jueves 6 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona y se repetirá el viernes 7 en el Teatro Gaztambide de Tudela, ambas citas a las 19:30 h.
La primera mujer concertino de la historia de la Filarmónica de Berlín ejercerá así como concertino y directora en el segundo abono de la OSN, cuyo programa, íntegro para cuerda, incluye también obras de Shostakovich y Grieg.
Pēteris Vasks compuso Lonely Angel casi una década después de su primer concierto para violín, Distant Light, y también fue estrenada por Gidon Kremer. Vasks se inspiró en una visión que experimentó de un ángel, que describe así: “El ángel sobrevuela el mundo observando el estado de la Tierra devastada con lágrimas en los ojos y, sin embargo, un roce casi imperceptible y lleno de amor de sus alas aporta consuelo y sanación. Esta pieza es una respuesta al dolor”. El compositor trata al instrumento solista como una voz humana o, más precisamente, sobrehumana: una representación tonal del ángel solitario que, con esperanza, vela incansablemente por el mundo.
El programa incluirá también en la primera parte la Sinfonía de cámara op. 110a de Dmitri Shostakovich. En la segunda parte, la Sinfónica de Navarra abordará una versión orquestal a cargo de A. Ardal del Cuarteto de cuerda en sol menor, op. 27 de Edvard Grieg.
Vineta Sareika
La violinista letona Vineta Sareika es la primera mujer en la historia que ha ocupado el puesto de concertino en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desarrolla una carrera polifacética que abarca una amplia gama de actividades, desde solista hasta música de cámara, concertino de orquesta, profesora y miembro de jurados. Ha sido laureada en el Concurso de Violín Reina Elisabeth y ganadora de varios premios Echo Klassik.
Además de su actividad concertística, Vineta enseña música de cámara en la Universidad de las Artes de Berlín, ostenta una cátedra honoraria en la Academia de Música de Letonia y participa como jurado en los concursos de violín y música de cámara más prestigiosos del mundo. Vineta Sareika toca un violín Antonio Stradivari de 1683, cedido por la Fundación Ruggieri. Ha sido concertino de la Real Filarmónica de Flandes y, desde 2012, primera violinista del Cuarteto Artemis.