Vineta Sareika

La violinista Vineta Sareika-Völkner, primera mujer en ganar la plaza de concertino en la Filarmónica de Berlín

La violinista Vineta Sareika-Völkner ha ganado la audición para el puesto de primer concertino de la Filarmónica de Berlín. Se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la célebre orquesta.

Vineta Sareika-Völkner, nacida en Jūrmala, en Letonia, proviene de una familia de artistas y comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Estudió en el Conservatorio Nacional de París con Gérard Poulet y en la Queen Elisabeth Music Chapel en Bélgica con Augustin Dumay. Vineta Sareika-Völkner también asistió a clases magistrales impartidas por Ida Haendel, Ivry Gitlis, Zakhar Bron, Mauricio Fuks y Sergej Krylov.

Tras su formación, la violinista inició su carrera como solista y músico de cámara y orquesta. Fue concertino de la Royal Flemish Philharmonic (2011-2013) y concertino invitado habitual de la orquesta de la Ópera Real de Bruselas y la Filarmónica de Bruselas. Formó parte del Artemis Quartet de 2012 a 2021, y es miembro de la Filarmónica de Berlín desde mayo de 2022. Como solista, la multipremiada en concursos internacionales ha actuado con la London Philharmonia Orchestra, la London Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de Bélgica, entre otros. Vineta Sareika-Völkner también ha sido profesora de música de cámara en la Universidad de las Artes de Berlín desde 2017.