© Patrick Hürlimann | Lucerne Festival
Riccardo Chailly seguirá hasta 2028 como director musical de la Orquesta del Festival de Lucerna
Riccardo Chailly continuará colaborando como Director Musical de la Orquesta del Festival de Lucerna hasta finales de 2028. El acuerdo alcanzado entre Chailly y el Festival de Lucerna, que anteriormente cubría actuaciones hasta el verano de 2026, ahora también incluye giras internacionales y futuras colaboraciones con la Orquesta Contemporánea del Festival de Lucerna (LFCO). Chailly seguirá dirigiendo conciertos en los Festivales de Primavera y Verano, incluida la inauguración oficial.
Riccardo Chailly ha sido Director Musical de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2016, cuando sucedió a Claudio Abbado. El Director Ejecutivo y Artístico del Festival, Sebastian Nordmann, ha comentado: "Estoy encantado de que hayamos podido extender el mandato de Riccardo Chailly como Director Musical de la Orquesta del Festival de Lucerna. Esto también refleja el deseo expreso de los propios músicos. En sus aclamadas actuaciones de los últimos años, ha quedado claramente demostrado cuánto ha crecido junto con los músicos y cómo ha continuado moldeando el perfil artístico de la orquesta, con el ciclo de Rachmaninoff en los últimos años, así como con obras de Ravel, Strauss y Wagner".
Riccardo Chailly ha añadidoe "Con la Orquesta del Festival de Lucerna, tras diez años de colaboración, compartimos no solo una profunda comprensión musical, sino también una amistad personal. Por eso, me alegra pensar que nuestra relación continuará durante las próximas tres temporadas. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con el nuevo director, Sebastian Nordmann, mientras ampliamos nuestro repertorio, nos arriesgamos y nos embarcamos en nuevas aventuras musicales. A esta orquesta le encantan los retos, y eso es una gran fuente de inspiración para mí".
Acerca de la Orquesta del Festival de Lucerna
Al fundar la Orquesta del Festival de Lucerna, que dio su primera presentación pública en agosto de 2003, el director Claudio Abbado y el director ejecutivo y artístico Michael Haefliger revivieron el espíritu de los orígenes del Festival de Lucerna en 1938, cuando Arturo Toscanini reunió a virtuosos célebres de su tiempo para formar una orquesta de élite única para el legendario Concert de Gala. Riccardo Chailly ha servido como Director Musical de la orquesta desde 2016.
En los últimos años, el podio también ha sido honrado por directores invitados tan distinguidos como Herbert Blomstedt, Andrés Orozco-Estrada, Bernard Haitink, Jakub Hrůša, Andris Nelsons, Sir Simon Rattle y Yannick Nézet-Séguin. Desde 2022, la orquesta ha actuado no solo en verano sino también cada primavera en Lucerna.
Más allá de la temporada de festivales, sus miembros actúan como solistas, ocupan puestos en importantes orquestas internacionales y dan clases en importantes conservatorios; muchos también provienen de la Orquesta de Cámara Mahler y la Filarmónica della Scala. Claudio Abbado fue director artístico de la orquesta hasta su fallecimiento en enero de 2014.
Más información aquí.