Captura de pantalla 2017 05 04 a las 19.22.37

Trifonov, Nagano, Perianes o Bychkov en la Temporada 17-18 de la Orquesta Nacional de España

Bajo el título “Redenciones” la Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado su temporada 2017-2018, con dirección artística de Félix Alcaraz y de nuevo con un poderoso tándem de batutas asociadas haciéndose cargo del grueso de las citas. 

Así, David Afkham como director titular se pondrá al frente por ejemplo de la trilogía de las últimas sinfonías de Mozart, de la Quinta sinfonía de Mahler, la Sinfonía alpina de Strauss, la suite de El pájaro de fuego de Stravinsky, La Pasión según San Mateo de Bach, las novenas de Bruckner y Beethoven o El Castillo de Barbazul de Bartók.

Por su parte, Juanjo Mena como director asociado, se enfrentará a Carmina Burana de Orff, la Carta blanca que se le rinde a Gabriel Erkoreka (en uno de sus dos conciertos), o el Concierto para piano nº20 de Mozart.

El principal director invitado Christoph Eschenbach mostrará su visión sobre el Roméo y Julieta o la Francesca da Rimini de Tchaikovsky en un solo concierto, mientras que el director honorario Josep Pons no visitará a la Nacional durante todo el ejercicio.

Como otras batutas invitadas disfrutaremos de Kent Nagano (Die Bassariden, de Henze), Mark Elder (Strauss y Berlioz) Semyon Bychkov (Shostakovich y Tchaikovsky). Además, el nipón Masaaki Suzuki ofrecerá una lectura del Elijah de Mendelssohn y James Conlon ofrecerá un programa con Schoenberg (Noche transfigurada) y Zemlinsky (Sinfonía lírica). Entre las batutas españolas estarán Miguel Romea (Prokofiev, Ravel y Falla), Antonio Méndez (Strauss y Mahler) Josep Caballé-Domenech (Bartók y Shostakovich) y Pedro Halffter (Ravel y Strauss) entre otros. Dos mujeres, Karina Canellakis (Tchaikovsky y Rachmaninov) y Xian Zhang (Messiah de Haendel) subirán al podio de la Nacional en 2017.

Entre los intérpretes congregados, al violín Daniel Hope se hará cargo de los Conciertos mini, en los que se escucharán obras de Glass, Vivaldi o Bach. Isabell Faust tocará el Concierto de Dvorák, Arabella Steinbacher con el segundo de Prokofiev, Vilde Frang con el de Stravinsky y Frank Peter Zimmermann con el de Beethoven.

Al piano, a Joaquín Achúcarro se le rinde homenaje por su 85 cumpleaños en un concierto en el que tocará los dos conciertos de Ravel, mientras que Daniil Trifonov hará lo propio con el Burleske de Strauss, Javier Perianes con el concierto de Schumann y Rudolf Buchbinder con el 20 de Mozart.

En el apartado vocal destacan el Requiem de Fauré, Las Campanas de Rachmaninov, los comentados Carmina Burana, Bessarides y Messiah, Pasió según San Mateo… así como Julia Lezhneva con arias barrocas y mozartianas, Alice Coote con La mort de Cléopatre, o Marina Prudenskaya junto a Albert Dohmen y Luba Orgonasova en la Misa nº3 de Bruckner. Por su parte, Ildiko Komlosi y Bálint Szabó serán los protagonistas de El Castillo de Barbazul.

* Descarga aquí el PDF con toda la programción detallada.