Bayo Maria

ABAO y Maria Bayo disputan en un juicio el despido de la soprano

Tras ratificar el pasado mes de abril su demanda contra ABAO por despido arbitrario, la soprano Maria Bayo y la institución lírica bilbaína se han visto las caras esta semana en un juicio sin precedentes en el sector, como bien recoge El Correo en sus páginas. La cantante demandó a ABAO ante su recusación para cantar Donna Elvira en las funciones de Don Giovanni del pasado mes de mayo, bajo la dirección musical de Keri-Lynn Wilson. La abogada de la soprano denunciaba asimismo las condiciones abusivas de los contratos en el sector, donde no se contempla nada más que los gastos de viaje y alojamiento en caso de recusación, lo que deja a los profesionales sumamente desamparados.

Al margen de esto, la abogada de María Bayo intentó sostener que la soprano estaba ya recusada incluso de antemano, antes siquiera de poder cantar en los ensayos. Algo que Cesidio Niño, principal responsable artístico de ABAO, negó tajantemente en el transcurso del juicio, explicando los tiempos y negociaciones que supuso la búsqueda de un reemplazo para María Bayo como Donna Elvira.

María Bayo reclama una indemnización por daños a su imagen y lucro cesante que podría llegar hasta los 100.000 euros, además de los 36.000 euros de su caché que también reclama. La sentencia resultante podría marcar los contratos futuros en el mundo de la lírica, donde situaciones como esta no están apenas reguladas.