AidaLesArts

El Palau de Les Arts ha presentaba ayer sus funciones de Aida bajo la batuta de Ramón Tebar

En la correspondiente rueda de prensa, el Palau de Les Arts presentaba ayer sus próximas representaciones de Aida bajo la batuta de Ramon Tebar. El intendete y director artístico del coliseo valenciano, Davide Livermore, remarcaba la reposición de la propuesta escénica de McVicar, ya estrenada en el mismo teatro en 2010, como una estupenda ocasión para valorar la vigencia de Verdi y sus reflexiones sobre el poder y sus abusos: “Aida ha llegado a nuestros días como sinónimo de Antiguo Egipto, de pirámides, elefantes, camellos… pero para Verdi ese “Antiguo Egipto” no es sino el marco en el que sintetizar sus más grandes preocupaciones, entre ellas, la nación grande que oprime a la pequeña, la brutalidad del imperio para destruir al individuo y el abrumador poder de la Iglesia sobre todos los estamentos… Unas variables que Verdi jamás hubiera podido ambientar en Europa”, explicaba Livermore. 

El trabajo de David McVicar es una coproducción con el Covent Garden de Londres y la Ópera de Oslo, estrenada en 2010 por las batutas de Lorin Maazel y Omer Meir Wellber. El montaje cuenta con escenografía de Jean-Marc Puissant, vestuario de Moritz Junge e iluminación de Jennifer Tipton. La coreografía es obra de Fin Walker, mientras que David Greeves es el director de artes marciales. Allex Aguilera se encarga de la dirección de escena de la reposición de Aida.

Ramón Tebar (Valencia, 1978) es el principal director invitado de Les Arts, debutando de hecho en esta condición con esta tanda de funcioens de Aida, si bien asumió ya en el foso del Palau las últimas funciones del pasado Nabucco. En la parte protagonista se alternarán las sopranos María José Siri, los días 25 y 28 de febrero, y Lucrecia García, los días 2, 5 y 9 de marzo. La uruguaya María José Siri ocupa el lugar de la soprano Oksana Dyka, originalmente prevista como Aida y que ha cancelado su presencia en Valencia por motivosd de salud. Siri protagonizó ya la Manon Lescaut de Puccini en Valencia la pasada temporada. Por su parte, la venezolana Lucrecia García debutó ya en Les Arts en 2011 con el Mefistofele de Boito en concierto. Completan el reparto: Rafael Dávila (Radamès), Marina Prudenskaya (Amneris), Gabriele Viviani (Amonasro) y Riccardo Zanellato (Ramfis)

Las entradas para las cinco funciones de Aida se agotaron ya hace una seamana, salvo el 5% del aforo que la ley autonómica reserva cada día de representación Asimismo, el público también ha agotado las 100 plazas disponibles para las visitas guiadas a Les Arts con asistencia a los ensayos de Aida los días 16 y 17 de febrero. El centro de artes puso en marcha la pasada temporada este nuevo formato de visita que permite a los asistentes conocer ‘in situ’ el trabajo previo al estreno de una producción de ópera, además de recorrer los diferentes espacios y salas que alberga el edificio diseñado por Santiago Calatrava.