DG120 

El sello Deutsche Grammophon cumple 120 años de historia

El mítico sello Deutsche Grammophon (DG), el más antiguo del mundo, celebra este año su 120 aniversario con un amplio e intenso programa de actividades y lanzaminentos. El sello amarillo es todo un emblema para los aficionados a la música clásica. En palabras de Clemens Trautmann, presidente de la compañía: “El 120º aniversario de Deutsche Grammophon consiste en compartir la fuerza emocional y la belleza expresiva de la música clásica con el mayor número posible de personas en todo el mundo. Los fundadores del Sello Amarillo se valieron de nueva tecnología para inspirar a millones de personas y, junto con nuestra familia de artistas, estamos decididos a continuar lo que empezaron al implicar a nuestros oyentes ya consolidados y a nuestros oyentes futuros en nuestra campaña DG120. Estamos encantados de dar la bienvenida a Google Arts & Culture, al Grupo Volkswagen y al resto de nuestros socios internacionales que han decidido apoyar esta ambiciosa iniciativa global”.

Con este espíritu, DG ha previsto una serie de conciertos que tendrán su pistoletazo de salida en la legendaria Ciudad Prohibida de Pekín, con la Orquesta Sinfónica de Shangái y el maestro Long Yu, para intepretar Carmina Burana de Carl Orff con las voces de Aida Garifullina, Toby Spence y Ludovic Tézier, el día 10 de octubre de 2018. También actuará la pianista Hélène Grimaud, con el Concierto para piano en Sol mayor de Ravel. Se han previso tmabién otros conciertos en Berlín, Hamburgo, Hannover, Hong Kong, Londres, Seúl, Shanghái, Taipéi y Tokio, con artistas como la Staatskapelle de Berlín, Daniel Barenboim, Anne-Sophie Mutter, Lang Lang, Seong-Jin Cho o Max Richter.

En consonancia con este 120 aniversario, DG y Google Arts & Culture están creando versiones digitalizadas de grabaciones redescubiertas y previamente inéditas extraídas de raros másteres metálicos Galvano que se han conservado y que fueron realizadas en la primera década del siglo xx. Estos tesoros, que se han encontrado en las profundas estancias del archivo de DG, incluyen la lectura de una de sus novelas por parte del icónico escritor ruso León Tolstói, grabaciones juveniles del legendario trompetista de jazz estadounidense Louis Armstrong, piezas con el destacado bajo ruso Feodor Chaliapin y tomas del violinista y compositor de origen austríaco Fritz Kreisler.