Kirill Serebrennikov 

Director de escena bajo arresto domiciliario estrena nueva producción en Zúrich

La Ópera de Zúrich tiene previsto estrenar una nueva producción de Così fan tutte el próximo 4 de noviembre. Nada sorprendente de no ser porque el director de escena responsable de esta propuesta es Kirill Serebrennikov, artista bajo arresto domiciliario en Rusia por el régimen de Vladimir Putin. Nacido en Rostov en 1969, Serebrennikov es un cineasta y director de escena que ha liderado el panorama intelectual en Rusia durante la última década, siendo el esponsable artístico del Gogol Center de Moscú desde 2012.

El pasado 22 de agosto de 2017, Serebrennikov fue detenido bajo sospecha de fraude al gobierno de Rusia entre 2011 y 2014, por valor de varios millones de dólares. Permanece desde entonces bajo arresto domiciliario, lo que no le ha impedido trabajar en esta nueva producción de Così fan tute, contando con la ayuda de Evgeny Kulagin como co-director. A pesar de estar privado de cualquier conexión con el exterior desde su domicilio, Serebrennikov ha ido recibiendo sucesivas grabaciones de los ensayos en pen-drive, a las que ha respondido con otros videos con nuevas indicaciones, a través de sus abogados, las únicas personas con las que puede comunicarse directamente. 

Numerosas voces han apuntado que el verdadero motivo por el que Serebrennikov fue arrestado es su manifiesta disidencia ideológica con el régimen de Putin. El tono vanguardista de sus trabajos escénicos y filmográficos habría sido solo una muestra más de una frontal oposición a la deriva del gobierno de Rusia durante la última década.