Miquel Ortega miquel ortega

El compositor Miquel Ortega se hará cargo de la dirección en su "Casa de Bernarda Alba" de la Zarzuela

Tal y como ha podido saber Platea Magazine, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega se hará cargo finalmente de la dirección de orquesta durante las funciones de su obra La casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela. De este modo, el previsto Rubén Fernández Aguirre se hará cargo de su parte al piano, instrumento con gran presencia en la partitura, mientras Ortega dirige. La vital figura de Aguirre será pues la de codirector musical, habiendo estado y estando aún al frente de todos los ensayos. En un principio, la obra iba a llevarse en su orquestación original para conjunto de cámara al Teatro Español, pero el proyecto fue asumido por el Teatro de la Zarzuela y la plantilla de músicos se amplió a 15 atriles, por lo que la dirección musical desde el piano parece encontrar una fórmula más adecuada en este desdoblamiento, que permitirá a Ortega estar más pendiente del escenario, teniendo a Aguirre a su lado, en el teclado.

El pianista ha declarado a Platea que "Desde que comenzamos los ensayos hemos tenido la suerte de tener con nostros a Miquel, con el que tengo una relación de amistad muy importante. Veíamos de manera natural que él estuviera en ellos y sus indicaciones nos ayudaban a todos. De la misma manera, sintiéndolo en beneficio de todo el mundo y en la búsqueda de la mayor excelencia en el espectáculo, hemos decidido que Miquel lleve la batuta en las funciones. Creo que es de justicia que él esté en el foso y de este modo además todo quedará más claro y natural, con él en el podio y yo a su lado al piano".

La casa de Bernarda Alba se estrenará el próximo sábado 10 de noviembre y cuenta con un plantel de primeras voces españolas, como las de Nancy Fabiola Herrera como Bernarda, Luis Cansino como Poncia, Carmen Romeu como Adela o Carol García como Martirio, entre otras; además de la incalculable aparición de Julieta Serrano como Maria Josefa, habiendo recibido hace muy poco el Premio Nacional de Teatro 2018 y habiendo estrenado la obra de teatro en nuestro país, llegando a interpretar, con este, a cuatro de sus personajes: Adela, Martirio, Poncia y Doña Josefa.

Foto: Nacho González.