Zubin Mehta Simone Donati 

Zubin Mehta sustituirá a Daniele Gatti en el Otello de Baden-Baden en Pascua 

Tal y como refleja ya la página web del Festival de Baden-Baden, en Pascua de 2019, el Otello de Verdi con la Filarmónica de Berlín no contará al frente con la batuta de Daniele Gatti sino con la veterana autoridad de Zubin Mehta, quien parece haber consolidado ya su regreso a los escenarios tras superar problemas de salud. Este cambio afecta también, como es lógico, a la representación en concierto que está previsto que tenga lugar en Berlín.

Aunque se han argumentado razones de salud para justificar la salida de Gatti, todo apunta a que ha sido motivada por las acusaciones de comportamiento inadecuado sostenidas por algunas mujeres que llevaron ya de hecho a su salida como titular de la Royal Concertgebouw Orchestra. Parece poco probable que razones de salud sustenten una cancelación a cinco meses vista.

Estas funciones contarán con un reparto encabezado por el tenor Stuart Skelton en rol titular, junto a la soprano Sonya Yoncheva como Desdemona y el barítono Luca Salsi como Iago. La nueva producción prevista llevará la firma de Robert Wilson, quien estos días escenifica Turandot en el Teatro Real de Madrid.

Reproducimos a continuación, en su original en inglés, el comunicado que certifica la baja de Daniele Gatti para este Otello:

The Festspielhaus and Festspiele Baden-Baden GmbH and the Stiftung Berliner Philharmoniker learn with much regret that Maestro Gatti is not in the condition to conduct the performances of „Otello“ and the Bundesjugendorchester in Baden-Baden and the concertant performances of „Otello“ in Berlin in April 2019. Future collaborations with Daniele Gatti in the forthcoming seasons are not affected