topsopranos

Serie 5+5: Las mejores sopranos de la actualidad

El equipo de redacción y los directores de Platea Magazine presentan la serie "5+5". Una selección mensual de los mejores artistas en activo de la actualidad, divididos entre "consagrados", con una amplia trayectoria de muchos años a sus espaldas, y "jóvenes", no necesariamente promesas, que auguran un brillante futuro para la música clásica. 

En nuestra segunda propuesta, hemos escogido a las 10 mejores sopranos de la actualidad, ¡Este es nuestro top!

SOPRANOS CONSAGRADAS

Angela Meade

#5 ANGELA MEADE

Lo de Angela Meade es un derroche vocal pocas veces escuchado sobre un escenario. Una seguridad apabullante, unos medios rotundos. Sus formas son, efectivamente, las de la vieja escuela. Lo maravilloso de Meade es que es una artista que no se hace concesiones. Porque no quiere hacérselas y porque con semejante portento de voz es capaz de sacar adelante los papeles más exigentes. Desde el bel canto al Verdi más ardoroso. Hace parecer fácil lo que es casi imposible.


Harteros Catherine Ashmore

#4 ANJA HARTEROS

A la excepcional calidad vocal de Anja Harteros se une una entrega absoluta como actriz y una falta de divismo que acrecienta su leyenda. La cantante straussiana por excelencia en la actualidad, se presenta alejada del artificio, del divismo, del aspaviento. Da igual que sea Isabel de Valois, Arabella o Maddalena de Coigny, la cantante alemana asume el papel como suyo y se convierte en el personaje de turno  cubriéndolo de una humanidad y de una sensibilidad ejemplares, casi excepcionales en los tiempos de elogio del marketing y la imagen en que vivimos. ©Foto: Catherine Ashmore.


Stemme TanjaNiemann

#3 NINA STEMME

La de Nina Stemme es una voz a prueba de bombas, robusta y contundente que se mueve por roles donde no siempre es fácil encontrar interpretaciones brillantes. Además es la soprano más versatil a su nivel vocal que podemos encontrar, abarcando desde el mundo wagneriano hasta Janácek, Berg y el mundo italiano. Una soprano consistente y flexible de timbre poderoso, color boreal y formas perfectas que hacen recordar a la mismísima Birgit Nilsson. ©Foto: Tanja Niemann.  


netrebko marty sohl 1

#2 ANNA NETREBKO

Es la soprano más cercana del momento, por versatilidad, carisma y personalidad vocal y escénica, además de una gran belleza tímbrica y generosidad expresiva. La de Anna Netrebko es una voz que ha demostrado sobradamente su capacidad para evolucionar e ir con los tiempos. Los suyos. Con ellos ha triunfado en el reportorio ruso, se ha colocado en la primera fila del belcanto y triunfa ahora con las protagonistas más líricas como Tosca y Aida, mientras sigue soñando con sumár más títulos wagnerianos, que llegarán algún día. ©Foto: Marty Sohl.


Radvanovsky Chenier Liceu A.Bofill

 #1 SONDRA RADVANOVSKY

Sondra Radvanovsky es la soprano por antonomasia en el presente de la lírica. Por su carisma dentro y fuera del escenario, por su grandeza a la hora de interpretar los grandes roles belcantistas italianos, incluyendo la trilogía tudor donizettiana, con un timbre irisado y una fuerza dramática excepcional, con un instrumento vocal en la línea de las grandes sopranos americanas. Radvanovsky parece poderlo todo, siempre a un nivel sublime. Emociones aseguradas con una artista mayúscula. ©Foto: Antoni Bofill.


 

JÓVENES SOPRANOS

sabine devieilhe c alice de sagazan 1

#5 SABINE DEVIEILHE

Digna heredera de la inolvidable Natalie Dessay. Combina con grandeza estilística ser una soprano forjada en la música antigua, con una musicalidad exquisita y una tesitura generosa ideal para el barroco y los papeles de ligera del repertorio clásico y francés. Su evolución a lírica se promete muy interesante, ojo a su Manon de Massenet o a la futurible Marie de La fille du regiment, de Donizetti.Foto: Alice de Sagazan.


Soprano Lisette Oropesa c Jason Homa

#4 LISETTE OROPESA

Vocalista impecable con facilidad para el agudo, la ágil voz de Lisette Oropesa es una de las más representativa de soprano lírica en la actualidad, llamada a cubrir un espacio importante en el presente y futuro de la lírica. Canta con pulcritud extrema -trinos de manual- y fiabilidad máxima, con una regulación del sonido envidiable. Cantante sin dobleces, honesta: da todo lo que tiene, no se esconde, no se arredra. ©Foto: Jasob Homa.


Yende portrait GregorHohenberg SonyMusic

#3 PRETTY YENDE

La de Pretty Yende es una voz que significa el triunfo del tesón y el trabajo. De tesitura aún más tendente hacia lo lírico-ligera, regala sensacionales lecturas de protagonistas belcantistas, con filados y medias voces exquisitas, amén de un timbre iridiscente con agudos brillantes y una vis dramática sobre el escenario de primer orden. ©Foto: Gregor Hohenberg.


Lise Davidsen Photo Ole Jørgen Bratland Statoil

#2 LISE DAVIDSEN

Auténtico descubrimiento la de esta soprano noruega que está llamada a ser la gran voz wagneriana de su generación. Los grandes papeles de Strauss no tienen secretos para ella que aúna un timbre bellísimo, azabache, con una técnica admirable. No parece tener límites. Volumen cósmico, tesitura homogénea y generosa en los tres registros. Fabulosa. ©Foto: Ole Jørgen Bratland Statoil. 


NadineSierra

#1 NADINE SIERRA

Además de por su voz, a Nadine Sierra hay que agradecerle su amplitud de miras a la hora de escoger repertorio y programas. Sumar a ello su naturalidad y simpatía, su conectividad inmediata con el público y con lo que canta, en una perfección técnica y un timbre especialmente bello, que parecen llevarla a ser la próxima gran diva de los Estados Unidos, recogiendo el testigo de Renée Fleming.