RCO Concertgebouw SimonVanBoxtel 

La Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam presenta su temporada 2019/2020

La Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam ha dado a conocer su programación para la temporada 2019/2020, la primera que abordan sin contar oficialmente con un maestro titular al frente, tras el polémico despido a Daniele Gatti, el pasado verano. Se trata de una temporada que bascula de manera singular entre lo más antiguo -Lully, Purcell, Rameau- y lo más actual -nuevos encargos a Detlev Glanert, Wolfgang Rihm y los compositores holandeses Martijn Padding, Rick van Veldhuizen y Theo Verbey-. La temporada también acogerá el estreno en Holanda de varias obras de Thomas Adès, Gerald Barry, Brett Dean y Georges Lentz.

Dos nombres destacan en esta temporada como artistas residentes: la violista Tabea Zimmermann y el compositor y director Thomas Adès. Entre las batutas invitadas destacan las figuras de Franz Welser-Möst (con la violinista Janine Jansen), Daniel Harding (al frente del segundo acto de Tristan und Isolde) y Christian Thielemann, en su regreso a la RCO desde 2002, ahora con la Quinta de Bruckner en el programa. También volverán al frente de la formación holandesa las batutas de Herbert Blomstedt, Mariss Jansons y Jaap van Zweden. Destacan asimismo los programas con Sir John Eliot Gardiner, Emmanuelle Haïm, Gustavo Gimeno e Iván Fischer. La RCO también contará con la batuta de Myung-Whun Chung al frente de las sinfonías Novena y Tercera de Mahler, en el marco del 2020 Mahler Festival organizado por el Concertgebouw. La plantilla de solistas invitados, además de la ya citada Janine Jansen, incluye a los pianistas Lang Lang y Jean-Yves Thibaudet, el violonchelista Truls Mork y la violinista Simone Lamsma, entre otros. 

La RCO abordará varias giras en el transcurso de la temporada 2019/2020, actuando en variados y numerosos festivales y salas de concierto (Berlin, Grafenegg, Dortmund, Bucarest, Luxemburgo, París, Essen, Colonia, Viena...). Destaca en este sentido la ambiciosa tournée por Taiwan y Japón, con el maestro Paavo Järvi, en el mes de noviembre. La Joven RCO contará con el español Pablo Heras-Casado al frente, en sus conciertos del mes de agosto.