liceu 1920

Alagna, DiDonato, Netrebko, Flórez y Rachvelishvili protagonizan la temporada 19/20 del Liceu

El Gran Teatre del Liceu acaba de presentar su nueva temporada 19/20, coincidiendo con el 20 aniversario desde su reapertura. Nombres como los de Robert Alagna, Joyce DiDonato, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez o Anita Rachvelishvili protagonizan el próximo curso, con títulos como Aida, Lohengrin, Carmen, Cavalleria Rusticana, Semiramide o La clemenza di Tito.

La temporada de ópera abrirá el 7 de octubre con Turandot, de Puccini. Nueva escena de Franc Aleu "muy futurística y poética" en palabras de Christina Scheppelmann. Dirección musical de Josep Pons. Iréne Theorin y Lise Lindstrom serán Turandot. Jorge de León y Gregory Kunde serán Calaf. Ermonela Jaho y Anita Hartig, Liù. Alexander Vinogradov y Ante Jerkunica, Timur. Chris Merrit será Altoum.

En noviembre será el turno de la zarzuela: Doña Francisquita. Escena de Lluís Pasqual que se estrenará este mayo en el Teatro de la Zarzuela, y dirección musical de Óliver Díaz. Maria José Moreno y Elena Sancho Pereg serán Francisquita. Celso Albelo y Airam Hernández serán Fernando. Carlos Chausson será Don Matías y Ana Ibarra La Beltrana.

En diciembre, un programa doble con Cavalleria Rusticana y Pagliacci. Escena de Damiano Michieletto y dirección musical de Henrik Nánási. Roberto Alagna y Fabio Sartori se alternarán, cantando ambos los papeles de Turiddu y Canio. Aleksandra Kurzak cantará Nedda.

Aida de Verdi abrirá el 2020. Thomas Guthrie dirigirá la escena y Gustavo Gimeno la Orquestra de Barcelona. Angela Meade y Anna Pirozzi se alternarán la protagonista. Yonghoon Lee y Luciano Ganci serán Radamès. Clémentine Margaine y Jusit Kutasi serán Amneris. Kwangchul Youn y Marko Mimimca, Ramfis. Marco Vratonga y Franco Vassallo, Amonasro.

Con tres funciones en febrero, Joan Magrané escuchará en Barcelona su Dialogos de Tirant y Carmesina, con libreto de Marc Rosich a partir de Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell. Será estrenada este verano en el Festival Castell de Peralada. Francesc Prat dirigie la música y Marc Rosich la escena, contando con las voces de Josep-Ramon Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové.

También en febrero, se escuchará La clemenza di Tito, de Mozart, con producción de David McVicar y dirección musical de Philippe Auguin. Paolo Fanale y Dovlet Nurgeldiyev cantarán Tito. Myrto Papatanasiu, Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea serán Vitellia. Anne-Catherine Gillet y Sara Blanch, Servilia. Stéphanie D'Oustrac y Maite Beaumont, Sesto.

Lohengrin se escuchará en marzo, en una proddución de Katharina Wagner "muy inteligente y poética" según Scheppelmann. Josep Pons será la batuta encargada, contando con Klaus Florian Vogt como Lohengrin, Günther Groissböck como Heinrich, Erin Wall como Elsa y Evelyn Herlitzius como Ortrud.

Semiramide de Rossini se escuchará en versión concierto, con dos funciones entre abril y mayo. Con Joyce DiDonato como protagonista y junto a las voces de Teresa Iervolino como Arsace, Alex Esposito como Assur y Levy Sekgapane como Idreno. Un cuarteto de voces que Scheppelmann ha equiparado al de Caballé, Horne, Araiza y Ramey. Paolo Arrivabeni dirigirá a la Orquestra del Liceu.

Ya en mayo, Jordi Savall volverá a dirigir una ópera escenificada en el Liceu: Alcione, de Marais. Louise Moaty dirige la escena. Marianne Beate Kielland cantará Alcione. Cyril Auvity, Ceix. Marc Mauillon, Pélée. 

En junio será el turno de Carmen, de Bizet, en la rodada producción de Calixto Bieito, con dirección musical de Patrick Summers. Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamyan y Clémentine Margaine serán las protagonistas, con Charles Castronovo y Leonardo Capalbo como Don José. Simón Orfila y Eric Green serán Escamillo.

Cerrárá la temporada de ópera Il Barbiere di Siviglia, ya en junio. La escena correrá a cargo de Josef Ernst Köpplinger y la dirección musical por Manuel López-Gómez. Maxim Mironov y Levy Sekgapane serán Almaviva. Paola Gardina y Marina Viotti, Rosina. Giorgio Coaduro y Forian Sempey, Figaro. Fabio Capitanucci y Vincenzo Nizzardo, Bartolo. Solomon Howard y Alessio Cacciamani, Basilio.

En cuanto a conciertos, el escenario del Liceu recibirá a Juan Diego Flórez, Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, y Javier Camarena. Los primeros con orquesta y este último con el piano de Ángel Rodríguez.

Toda la información aquí.