Grands Ballets Canadiens de Montréal 1 
Les Grands Ballets Canadiens de Montréal debutan en el Liceu con Beethoven y Pergolesi

El Gran Teatre del Liceu arranca la temporada 2019-2020 con la invitación a un viaje "de las tinieblas a la luz", acompañados por Les Grands Ballets Canadiens de Montéral y a través de la música de Pergolesi y Beethoven. Así, durante cinco funciones que tendrán lugar desde el próximo sábado 14 al jueves 19 de septiembre, la Orquestra del Liceu interpretará el Stabat Mater del músico italiano y la Séptima sinfonía del alemán,  con dirección artística de Ivan Cavallari y musical de Dina Gilbert, mientras los bailarines interpretan danza y ballet contemporáneos, coreografiados por Edward Clug y el ya fallecido Uwe Scholz.

Del lamento de Pergolesi a través del desolado Stabat Mater a la Séptima sinfonía de Beethoven, definida por Wagner como “apoteosis de la danza”. El rumano Clug hace una lectura de Pergolesi a partir de la contraposición de lo femenino y lo masculino con colores enfrentados para remarcar la dualidad eros-thanatos, mientras que Scholz ofrece una visualización de la sinfonía beethoveniana sobre una coreografía de raíces eminentemente clásicas. Dina Gilbert dirigirá la Orquestra Simfònica del Liceu, que en la primera pieza también contará con las voces de la soprano Kimy Mc Laren y la mezzosoprano Maude Brunet.

El programa doble que presenta Les Grands Ballets Canadiens de Montréal fue la carta de presentación del reciente director artístico de la compañía Ivan Cavallari. Un espectáculo que recibió una excelente acogida por parte de la crítica y el público canadiense en su estreno y que refleja perfectamente el estilo que esta importante compañía ha querido potenciar desde que nació hace 60 años, el equilibrio entre el nuevo repertorio y la técnica clásica.

El coreógrafo rumano Edward Clug, talento emergente de la danza europea, consigue establecer un diálogo actual con el Stabat Mater de Pergolesi, una obra cumbre del barroco italiano. Lo hace potenciando la intensidad del poema y la evocadora música de esta partitura, que a pesar de relatarnos el dolor de una madre que acaba de ver morir a su hijo, “no deja de ser portadora de vida y esperanza”, tal como asegura Cavallari.  

Uwe Scholz (1958-2004) dejó un importante legado de ballets neoclásicos a partir de monumentales sinfonías del repertorio académico. Un buen ejemplo es una de sus obras maestras, la Séptima sinfonía de Beethoven, que Scholz transformó en un balletsur pointes y que dota de una escenografía y un vestuario “refinados y minimalistas, cediendo todo el espacio a la danza”, tal y como apunta Cavallari.

Sobre Les Grands Ballets Canadiens de Montréal

En 60 años de historia, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal se ha convertido en una de las más importantes compañías de ballet del país. Bajo la dirección artística de Ivan Cavallari, las bailarinas y los bailarines de Les Grands Ballets Canadiens interpretan coreografías de creadores de referencia y de vanguardia, pero manteniendo siempre la técnica clásica. Una compañía que, además, potencia numerosas iniciativas de integración y concienciación como Les STUDIOS y el Centre National de Danse-Therapie, que promueve los beneficios de la danza, o el Fonds Casse-Noisette, que permite que cada año miles de niños se inicien en el ballet.

Sobre Ivan Cavallari

Ivan Cavallari (Bolzano, Italia, 1964) ha desarrollado una importante trayectoria como bailarín, coreógrafo y director artístico. A temprana edad accede a la escuela del Ballet del Teatro alla Scala de Milán y posteriormente obtiene una de las becas más importantes en la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú entre 1981 y 1983. Años más tarde se convierte en bailarín estrella del Ballet de Stuttgart, donde interpreta todos los papeles principales de los ballets de John Cranko. Presenta sus propias obras para compañías como el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, el Teatro alla Scala de Milán o el Ballet Nacional Checo en Praga, entre otras y se convierte en coreógrafo del Ballet de Stuttgart, el Ballet de la Staatsoper de Hannover, el Ballet de la Lotz State Opera en Polonia, el Ballet de Mannheim, el Ballet de la Staatsoper de Viena y la Staatsgallerie de Stuttgart. Del 2007 al 2012 asume la dirección del West Australian Ballet, la compañía de danza más antigua de Australia. Y en 2013 se convierte en el director artístico del Ballet de la Opéra National du Rhin. Desde la temporada 2017/18, es director artístico de Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.