OBC Igor Cortadellas

La Orquesta OBC ha presentado hoy su próxima temporada 

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña ha presentado hoy en rueda de prensa su programación para la temporada 2016/2017. El concierto inaugural, el 30 de septiembre, ofrecerá una partitura todavía no interpretada por la OBC, la Sinfonía no. 3 de Tchaikovsy. Con el maestro Kazushi Ono al frente, completarán el programa el Concierto para piano no. 4 de Rachmaninov, con Leif Ove Andsnes como solista, y una obra de Hèctor Parra, compositor residente de L´Auditori de Barcelona.

La 16/17 es la segunda temporada de la OBC con Kazushi Ono como director titular. Ono dirigirá 7 programas, incluyendo sinfonías de Mahler y Shostakovich, además de obras de Brahms, Wagner, Mendelssohn y Verdi. El barítono Thomas Hampson interpetará Des Knaben Wunderhorn en un programa que incluye también la Sinfonía no. 1 de Gustav Mahler. En el caso de Brahms, Ono abordará esta temporada la Sinfonía no. 2 y el Concierto para violín, con Balba Skride como solista. La OBC proyecta interpetar y grabar el ciclo completo de las sinfonías de Brahms para el sello discográfico japonés Altus Music. Destacan también en la progarmación de este año dos programas especiales dedicados a Wagner y Bach.

Este año la OBC colabora con numerosos solistas y directores musicales, entre los que destacan Gil Shaham, Ray chen, Boris Belkin, Daniel Hope, Pablo Ferrández, Arcadi Volodos, Jean-Yves Thibaudet, Joaquín Achúcarro, Gabriela Montero, Valery Gergiev, Hartmut Haenchen, Stéphane Dèneve, Junichi Hirokami, Josep Caballé o Simone Young, además de dos ex-titulares de la OBC, Lawrence Foster y Salvador Mas.

Además de la agenda propiamente dicha de la temporada, la OBC resalta dos proyectos singulares. Por un lado la interpretación de la Sinfonía no. 4 de Shostakovich bajo la batuta de Valery Gergiev y junto a la Orquesta del Mariinski, en el que se ha dado en llamar Festival Gergiev. Y por otro lado, el llamado Requiem de Verdi 360º, con Kazushi Ono a la batuta, en un proyecto que incorpora un mapping proyectado sobre las paredes de la Sala 1 del Auditorio de Barcelona. Destaca también el proyecto Experiència Minimal: Glass, Adams & Arvo Pärt, con un programa íntegramente dedicado a la música minimalista.

Se dedican asimismo 8 conciertos del año a un ciclo bautizado como Compromiso con la comunidad, donde se busca relacionar cada uno de los programas con 8 causas diferentes (por ejemplo, la lucha contra la violencia de género en el programa conjunto de obras de Fanny y Felix Mendelssohn). Un año más la OBC presta especial atención a la música de cine, a las bandas sonoras, con varios conciertos con esta temática, destacando el protagonizado por el compositor Alexander Desplat. Los días 9 y 10 de abril la OBC ofrecerá una gala para presentar a sus abonados y al público en general la temporada 16/17, con la contribución de los actores Pep Munné y Sílvia Bel.