Eun Sun Kim1

La directora coreana Eun Sun Kim dirige esta semana a la Real Filharmonía de Galicia

Bajo el título “A contratempo”, la Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana dos conciertos bajo la batuta de la directora coreana Eun Sun Kim, en el que será su debut con la RFG. Dentro de su temporada de abono, la orquesta tocará el jueves 25 en Santiago, en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. El viernes 26 la cita será en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:00 horas, en el marco de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación.

Los conciertos comenzarán con la Obertura en Do de la pianista y compositora alemana Fanny Mendelssohn Hensel (1805-1847), hermana de Felix Mendelssohn y una de las mujeres con mayor talento musical del siglo XIX. Como compositora era excepcionalmente ingeniosa. A lo largo de su trayectoria compuso alrededor de 400 obras, entre las que sobresale precisamente la Obertura en Do, una pieza íntima y muy hermosa.

A continuación, los músicos interpretarán la Sinfonía nº 22, conocida como “El filósofo”, del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), llamado el “padre de la sinfonía” por su contribución a este género. Se cree que el nombre de esta sinfonía deriva de la melodía y el contrapunto del primer movimiento, que hace alusión musicalmente a un pregunta seguida de una respuesta, asociado con el sistema de debate denominado disputatio. El uso en la pieza del efecto de un tic-tac apagado también recuerda la imagen de un filósofo pensando profundamente conforme pasa el tiempo.

El programa incluye además la Sinfonía en Do de la compositora austríaca de origen español Marianne Martínez (1744-1812). Fue discípula de Haydn, quien la llamaba “la pequeña española”. Es una de las compositoras más citadas de su tiempo. Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 101 de Haydn. Se trata de la novena de las doce Sinfonías de Londres, conocida popularmente como “El reloj” por el ritmo del segundo movimiento.

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público asistente al mismo tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con la directora Eun Sun Kim. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Eun Sun Kim estudió Composición y Dirección en su ciudad natal, Seúl. Continuó su formación en Stuttgart, donde se graduó con distinción. Inmediatamente después de finalizar sus estudios recibió el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López Cobos”. Luego de su sensacional debut con la producción de La Traviata de la Gran Ópera de Houston en 2017/18, fue nombrada principal directora invitada de la compañía, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo en los últimos 25 años. Es invitada habitual en muchas óperas europeas, en particular la Ópera Estatal de Berlín. Su reconocimiento internacional se produjo en el año 2012 tras su exitoso debut en la producción de La Bohème con la Ópera de Frankfurt. En 2010 debutó en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid y también en el Teatro Real.