Heather Harper 

Fallece la soprano británica Heather Harper

La soprano británica Heather Harper ha fallecido hoy alos 89 años de edad. Nacida en Belfast, en 1930, fue una notable intérprete del repertorio mozartiano y estuvo muy vinculada también a la producción lírica de Benjamin Britten. Tras formarse como pianista en su ciudad natal, amplio su formación vocal en Londres, en el Trinity College of Music, formando parte más tarde del coro de la BBC. Su debut tuvo lugar en 1954, con la parte de Lady Macbeth en el English Opera Group. Su primera actuación en el Covent Garden londinense tuvo lugar apenas un lustro mástarde, en 1962, como Helena en Sueño de una noche de verano de Britten.

En 1967 actuó como Elsa en el Festival de Bayreuth, lo que supuso uno de los hitos de su trayectoria profesional. También debutó en el Metropolitan de Nueva York una década después, en 1977, como Condesa en Le nozze di Figaro. Actuó también con regularidad en el Colón de Buenos Aires, desde 1969 a 1986. De su repertorio cabe destacar su Ellen Orford de Peter Grimes, su Elsa de Lohengrin, su Arabella y su Governess en The Turn of the Screw. Heather Harper participó en el estreno del Requiem de guerra de Benjamin Britten, en la catedral de Coventry, reemplazando a Galina Vishnévskaya.

Se retiró de los escenarios en 1984, impartiendo docencia después en el Royal College of Music de Londres y en la Britten-Pear School en Snap.