Barenboim 50Berliner 2019

Daniel Barenboim celebra 50 años de relación con la Filarmónica de Berlín

La próxima semana el pianista y director Daniel Barenboim conmemorará cincuenta años de relación con los Berliner Philharmoniker. En tres conciertos con el también pianista Radu Lupu, Barenboim dirigirá un programa con obras de Joseph Haydn (Sinfonía No. 95), Ludwig van Beethoven (Concierto para piano y orquesta No. 4) y Robert Schumann (Sinfonía Nr. 4), precisamente las mismas obras que dirigió en su debut al frente del conjunto berlinés, en 1969.

La primera vez que la Filarmónica de Berlín invitó a Barenboim a tocar con ellos se remonta a 1954, de manos del entonces titular Wilhelm Furtwängler. Sin embargo, el padre de Barenboim rechazó la oferta, pensando que no era una buena idea que el niño que era entonces Barenboim, a sus nueve años, apareciera en la Alemania de postguerra apenas unos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en una sociedad todavía costernada por los hechos del Holocausto.

Así las cosas, el debut de Barenboim con los Berliner tuvo lugar una década más tarde, en 1964, cuando interpretó el primer concierto para piano de Béla Bartók, ya en la nueva Philharmonie y bajo la batuta de Pierre Boulez. Su primera vez como director al frente de la Filarmónica de Berlín, efeméride que ahora se celebra, tuvo lugar hace medio siglo, en 1969, con el pianista Clifford Curzon como solista.