Bartoli blue 

El Festival de Pentecostés de Salzburgo dedicará a Pauline Viardot su edición de 2020

El Festival de Pentecostés de Salzburgo, que estos días celebra su edición de 2019, ha adelantado ya su programación para el próximo año, del 29 de mayo al 1 de junio de 2020. Con Cecilia Bartoli -desde 2012- como principal responsable artística al frente, el Festival girará en torno a la figura de la insigne Pauline Viardot-García (1821-1910). Hija del tenor, compositor y maestro de canto Manuel García, Viardot destacó como cantante, pianista y compositora, siendo una más entras las icónicas mujeres vinculadas a la música en el siglo XIX sobre las que Bartoli quiere arroja ahora su mirada, tras haber hecho lo propio antes con Isabella Colbran, Giuditta Pasta y Maria Malibran.

La programación de este Festival de Pentecostés contará en 2020 con una nueva producción de Don Pasquale, con el debut de Cecilia Bartoli como Norina, rodeada por el Ernesto de Javier Camarena, el Malatesta de Nicola Alaimo y el Don Pasquale de Peter Kálmán. Gianluca Capuano ocupará el foso junto a Les Musiciens du Prince-Monaco, en una producción firmada por Moshe Leiser y Patrice Caurier, responsables hace un par de años de una exitosa Italiana in Algeri con Bartoli, también en Salzburgo. Para este sorprendente debut como Norina, Bartoli acudirá a una versión interpretada por Pauline Viardot en 1845, en San Petersburgo, y que incorpora notables variaciones respecto a la versión habitual para soprano ligera.

La propuesta para la programación de 2020 la completan un concierto con Sir John Eliot Gardiner y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, junto al Monteverdi Choir & Soloists, interpretando el Requiem de Fauré y la Rapsodia para Alto de Brahms. También se ha previsto un concierto de arias, bajo el título de École classique, con Varduhi Abrahamyan con Capuano y su orquesta de Mónaco. Asimismo, habrá una matinee con Vivica Genaux y Carlos Aragón al piano. Y una gala final consagrada a toda la dinastía García, con la participación de Cecilia Bartoli como Maria Malibrán, Varduhi Abrahamyan como Pauline Viardot y Javier Camarena como Manuel García, bajo la batuta de Maxim Vengerov, al frente de la Orquesta del Teatro San Carlo, con Khatia Buniatishvili al piano y Julia Hagen al violonchelo. No faltará tampoco al danza en la propuesta, con el Orphée de Gluck en una versión a cargo de Marianne Crebassa y Andriana Chuchman, con John Neumeier coreografiando la propuesta.