Petrenko S.Rabold Berliner19

Kirill Petrenko estrena de modo oficial su titularidad al frente de la Filarmónica de Berlín

El maestro ruso Kirill Petrenko (Omsk, 1972) estrena este viernes de manera oficial su titularidad al frente de los Berliner Philharmoniker, tras su designación para el puesto en el verano de 2015. Desde entonces, Petrenko ha venido incrementando sus colaboraciones con la orquesta, ejerciendo de hecho como maestro titular en funciones tras la salida de Sir Simon Rattle en 2017, rumbo a la London Symphony Orchestra.

Para esta cita histórica, en su toma de posesión como batuta titular de la Filarmónica de Berlín, Petrenko ha escogido una obra sin duda emblemática, la Novena Sinfonía de Beethoven que interpretarán con el Rundfunkchor de Berlín y las voces solistas de Marlis Petersen (soprano), Elisabeth Kulman (mezzo-soprano), Benjamin Bruns (tenor) y Kwangchul Youn (bajo). El concierto incluye también la expresiva Lulu Suite de Alban Berg. Por descontado, la cita podrá seguirse en directo a través del Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín y en diversos cines de todo el mundo.

Al día siguiente el mismo programa sonará también al aire libre, ante la icónica Puerta de Brandeburgo, en ocasión del 30 aniversario de la caída de Berlín, un acontecimiento que se celebró ya entonces, en diciembre de 1989, con esta misma partitura beethoveniana bajo la batuta de Leonard Bernstein.

Con este mismo programa, y otro adicional con obras de Schoenberg y Tchaikovsky con la violinista Patricia Kopatchinskaja, la Filarmónica de Berlín y Kirill Petrenko visitarán después algunos de los más destacados festivales de verano, en concreto el Festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna y el Enescu Festival de Bucarest. Estos conciertos marcan también para los Berliner el pistoletazo de salida de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que se conmemorará en 2020.