2018 doncarlos11hq gross 

El Teatro Real abre su temporada 19/20 con Don Carlo de Verdi, en una producción de David McVicar

Se escenifica la versión italiana de Módena, en 5 actos, en una producción procedente de la Ópera de Frankfurt

El maestro Nicola Luisotti dirige su cuarto título de Verdi en el Real, tras Il trovatore, Rigoletto y Aida

Los tenores Marcelo Puente y Sergio Escobar sustituyen a Francesco Meli en el rol titular

El Teatro Real ha presentado hoy en rueda de prensa las funciones del Don Carlo de Verdi con las que inaugura su temporada 2019/2020. Este título regresa al Real catorce años después de su última representación aquí, en mayo de 2005. Se trata ahora de una tanda de catorce representaciones, desde el 18 de septiembre al 6 de octubre, en una producción firmada por David McVicar y procedente de la Ópera de Frankfurt.

En el foso, el maestro italiano Nicola Luisotti -director musical asociado del Teatro Real- estará al frente de tres repartos, encabezados por los tenores Marcelo Puente, Andrea Carè, Alfred Kim y Sergio Escobar. El primero y el último de éstos, Puente y Escobar, se incorporan a esta producción sustituyendo al tenor previsto originalmente, el italiano Francesco Meli, quien según informa el Teatro Real ha cancelado su participación "por enfermedad debidamente acreditada".

Junto a ellos, se escucharán las voces de Maria AgrestaAinhoa Arteta y Roberta Mantegna (Elisabetta de Valois); Luca Salsi, Simone Piazzola y Juan Jesús Rodríguez (Rodrigo, marqués de Posa); Ekaterina SemenchukSilvia Tro SantaféKetevan Kemoklidze (La princesa de Éboli); Dmitry Belosselskiy, Michele Pertusi y  Dmitry Ulyanov (Filippo II); y Mika Kares Rafał Siwek (El gran Inquisidor).

En torno a la ópera se ofrecen múltiples y diversas propuestas culturales en el Teatro Real, Biblioteca Nacional, Casa Árabe, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Naval y Monasterio de Yuste. Un facsímil del Libro de horas de Carlos V, recientemente restaurado, está expuesto en el foyer del Teatro Real anticipando la exposición de ese espléndido manuscrito en la Biblioteca Nacional partir del 10 de octubre. Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en directo el 21 de septiembre a las 20.00 horas y la ofrecerá a toda Europa a través de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.