palermo 2020

Saioa Hernández, Celso Albelo, Davinia Rodríguez y Simón Orfila en la temporada 2020 del Massimo de Palermo

El teatro Massimo de Palermo, uno de los más activos de Italia,  acaba de presentar su Stagione 2020.

Se abrirá la temporada el 26 de enero con una nueva producción de Parsifal de Wagner, responsabilidad del inglés Graham Vick y con la dirección musical de Omer Meir Wellber y con Daniel Kirch, Eva Maria Westbroek , John Relyea y Evgeny Nikitin en los principales papeles. Del 21 al 27 de febrero se podrá disfrutar de Falstaff de Verdi. Daniel Oren será el director musical mientras la producción, procedente del Regio de Parma, se debe a Jacopa Sirei. Habrá dos repartos, uno ya está definido y estará encabezado por Nicola Alaimo acompañado de Alessandro Luongo, Giorgio Misseri y Roberta Mantegna.

Marzo verá las representaciones de Nabucco de Verdi con la dirección escénica de Andrea Cigni (producción del Teatro Regio de Turín) y la batuta de Andrea Battistoni. Dos repartos se turnarán en las ocho representaciones, uno de ellos con importante representación española con la Abigaille de Saioa Hernández y el Zaccaria de Simón Orfila. Nabucco será Amartuvshin Enkhbat. Roberto Devereux de Donizetti ocupará la programación de finales de abril y comienzos de mayo. Con las direcciones de Roberto Abbado y Alessandro Talevi, en lo musical y en lo escénico respectivamente, estará protagonizado por Maria Agresta (que se turnará con Davinia Rodríguez), Davide Luciano (y Federico Longhi) y Vasilisa Berzhanskaia (y Chiara Amarù). La producción procede de la Welsh National Opera.

En junio será el momento de una nueva producción de Il pirata de Bellini con la dirección artística, escenografía y vestuario de Luigi Di Gangi y Ugo Giacomazzi y la dirección musical de Francesco Ivan Ciampa.  Vittorio Prato será Ernesto, Gualtiero, Celso Albelo e Imogene será encarnado en tres representaciones por Angela Meade y en las otras dos programadas por Desirée Rancatore.

De vuelta del verano, en el mes de septiembre, se representarán  las tres óperas de la trilogía Da Ponte, Omer Meir Wellber volverá a dirigir a la Orquesta y Coro del Teatro Massimo y dirección escénica de las tres obras (extreno en una coproducción internacional) estará a cargo de Jean Philippe Clarac y Olivier Deloeuil (Le Lab). Bogdan Baciu, Sarah Jane Brandon, Laura Giordano y Riccardo Fassi serán los principales protagonistas de Le nozze di Figaro. En Così fan tutte están confirmadas las voces de Aga Mikolaj, Evan Hughes y Riccardo Novaro. Y en Don Giovanni podremos ver y escuchar a Bogdan Baciu, Sarah Jane Brandon, Aga Mikolaj, Riccardo Fassi, Evan Hughes y Laura Giordano.

En la segunda mitad del mes de octubre se podrá disfrutar de Manon Lescaut de Puccini con la dirección musical de Jader Bignamini y la escénica (del propio Teatro Massimo) de Pier Francesco Maestrini. Los principales papeles se los repartirán María José Siri y Maida Hunderling (Manon Lescaut) y Yusif Eyvazov y Carlo Ventre (Des Grieux). Cerrará la temporada operística entre noviembre y diciembre otra ópera en alemán: Elektra de Strauss con la batuta de Gabriele Ferro y la regia de Ruth Berghaus, en una producción del Teatro Nacional de Mannheim. Violeta Urmana, Irene Theorin y Elisabeth Strid serán las tres principales protagonistas.

Además, la programación se completa con varios ballets: Coppelia (marzo-abril), Les liaisons dangereuses (junio) y El lago de los cisnes (diciembre).