javier camarena amanda nicolic

El tenor Javier Camarena, Medalla de Bellas Artes de México 2019

El tenor mexicano Javier Camarena, quien se encuentra a punto de cantar Il pirata de Bellini en Madrid (subiéndose al escenario del Teatro Real por primera vez en la historia) junto a Sonya Yoncheva y George Petean, acaba de ser galardonado con la Medalla de Bellas Artes 2019 en su país natal, en la categoría de ópera. Se trta de la máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Nacido en Veracruz, Camarena acaba de bisar Una furtiva lagrima, de nuevo en el Teatro Real, en la única función de L'elisir d'amore que cantó, mientras ensayaba Il pirata. Ha protagonizado recientemente la última Gala benéfica del coliseo y ha participado en las celebraciones de los 200 años del Museo del Prado, cantando en la pinacoteca. La proeza de bisar un aria también la ha llevado a cabo en otras grandes casas de ópera internacionales, como el Liceu de Barcelona, la Royal Opera House de Londes, o el Metropolitan Opera de Nueva York.

Junto al cantante han sido galardonados también: Bárbara Jacobs en literatura; Xavier Cortés en patrimonio; Agustín Hernández por arquitectura; Cristina Ortega también en ópera, al encabezar su propia compañía lírica en 1972 y promocionar la zarzuela en México; Luis de Tavira en Teatro; Rodolfo Reyes en danza; y Pablo Ortiz en fotografía.

Foto: Amanda Nicolic.