PlacidoDomingo blanco negro Novak

Plácido Domingo pide perdón y acepta "toda la responsabilidad" por las acusaciones de acoso sexual

El cantante ha sido encontrado culpable de las acusaciones tras la investigación del sindicato de ópera de los Estados Unidos

A través de un comunicado oficial remitido a Europa Press, Plácido Domingo ha pedido perdón y ha aceptado toda la responsabilidad por las acusaciones de acoso sexual que se ciñeron sobre él el pasado verano. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido el cantante, quien admite haberse tomado un tiempo durante los últimos meses para analizar y meditar los sucedido. "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", apunta en dicho comunicado.

Domingo añade también su compromiso para generar un "cambio positivo" en la industria de la ópera, para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". El pasado mes de noviembre el propio cantante había negado toda responsabilidad en varias entrevistas: "Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", de ahí que sorprendan ahora estas nuevas declaraciones reconociendo toda responsabilidad y pidiendo perdón a las mujeres afectadas. 

El comunicado se produce una vez que la investigación de la American Guild of Music Arts (AGMA), el sindicato de ópera de los Estados Unidos, haya encontrado culpable a Domingo de las acusaciones vertidas sobre él por parte de más de dos docenas de mujeres, que denunciaron el comportamiento del cantante cuando éste ostentaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. Dicha investigación ha revelado que hasta 27 personas habrían dado pruebas de un patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder del artista durante dos décadas.

Se da la coincidencia de que el comunicado de Plácido Domingo llega un día después de que el productor Harvey Weinstein fuese hallado culpable de varios de los cargos que pesaban sobre él en los tribunales de Estados Unidos.

Foto: © Michal Novak / Platea Magazine