Placido Domingo MikelPonce LesArts19 

La investigación interna de la Ópera de Los Ángeles también da credibilidad a las acusaciones contra Plácido Domingo

Según informa Los Ángeles Times, la Ópera de Los Ángeles habría encontrado pruebas suficientes como para prestar credibilidad a las acusaciones contra Plácido Domingo por acoso sexual. La investigación interna llevada a cabo por esta institución, entrevistando a 44 personas, habría arrojado 10 testimonios claros de conducta inapropiada entre 1986, cuando Domingo fue nombrado asesor artístico de LA Opera, y octubre de 2019, cuando renunció como director general del teatro. La investigación interna la ha liderado la abogada Debra Wong Yang, vinculada al bufete Gibson, Dunn & Crutcher.

A pesar de las acusaciones recabadas por Associated Press donde se apuntaba que Domingo había dañado las carreras de las mujeres que no eran receptivas a sus avances, la investigación de Gibson Dunn no encontró ninguna evidencia de dichas represalias, por lo que no habría indicios de abuso de poder.

Amparándose en la privacidad y en la protección de las fuentes anónimas, el portavoz de la Ópera de Los Ángeles apuntó que no se darán a conocer los detalles sobre la naturaleza concreta de la conducta inapropiada de Domingo. Tampoco se plantea la opción de dar a conocer públicamente el informe completo de la investigación interna. Se añade, asimismo, que el bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, en representación de Domingo, "negó todas las acusaciones de contacto no deseado y sostuvo que todas sus interacciones fueron consensuadas".

Foto: © Mikel Ponce / Palau de Les Arts