MusikFestBerlin2020 

El Musikfest de Berlín presenta su edición de 2020, centrada en Beethoven

El Musikfest de Berlín ha dado a conocer hoy sus planes para la edición de 2020, completando así el avance ya apuntado hace algunos meses. Con un total de 34 eventos, la programación, que se extenderá desde el 29 de agosto al 27 de septiembre, girará de forma especial en torno al 250 aniversario de Ludwig van Beethoven. El pianista Igor Levit, por ejemplo, será el encargado de abordar la integral con las 32 Sonatas para piano del genio de Bonn, a lo largo de ocho conciertos. La programación del Musikfest 2020 comprende un total de 65 obras distintas, de un total de 30 compositores, a cargo de 22 formaciones instrumentales y 45 solistas internacionales.

El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquesta del Concertgebouw, bajo la batuta de François-Xavier Roth, con un programa dedicado a obras Beethoven, Rihm y Saunders. La programación continuará con orquestas invitadas de relevancia internacional, como la Bamberger Symphoniker con su titular Jakub Hrůša, con la sinfonía Asrael de Josek Suk; la Gewandhausorchester Leipzig con Andris Nelsons, con música de Wagner, Gubaidulina y Beethoven; la Orchestre Révolutionnaire et Romantique con el Monteverdi Choir, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner, con la Missa Solemnis de Beethoven; la orquesta Les Siècles bajo la batuta de su titular, François-Xavier Roth, con la Sinfonía no. 6 de Beethoven junto a piezas de autores franceses (François-Joseph Gossec, Étienne-Nicolas Méhul y Joseph Bologne); y la Orquesta y Coro de la Acdademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, en su debut en el Musikfest Berlín, con Antonio Pappano al frente para interpretar música de Beethoven (Gran Fuga), Schönberg (Cinco piezas orquestales) y Busoni (Concierto para piano y orquesta, con Igor Levit como solista).

Por descontado, no faltarán a la cita las formaciones berlinesas, como la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin con su titular Vladimir Jurowski al frente, en dos actuaciones; la Konzerthausorchester Berlin con Christoph Eschenbach a la batuta; los Berliner Philharmoniker con Kirill Petrenko y Daniel Harding como directores al frente; la Orquesta y Coro de la Deutsche Oper con Donald Runnicles, con la Leonore de Beethoven; y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin con Robin Ticciati a la batuta.

Además, el compositor y director Heiner Goebbels ha recibido el encargo de componer una nueva pieza para el Ensemble Modern, que verá la luz en el transcurso de la Musikfest Berlín. Destaca también la actuación del Klangforum Wien, con Emilio Pomàrico al frente.

La programación completa y detallada puede consultarse aquí.