Salzburg 2020 

El Festival de Salzburgo baraja varios escenarios para llevar a cabo su edición de 2020

A través de un comunicado oficial la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, ha manifestado los diversos escenarios que su institución baraja ante la posible incidencia de la crisis del coronavirus en su edición de 2020, tanto en el festival de Pentecostés como en el festival de verano, en la edición del centenario.

El Festival de Salzburgo ha definido un plan con varios niveles para abordar las decisiones sobre la viabilidad de los festivales de este año, en Pentecostés y en verano.

El nivel 1 se activó el 16 de marzo. Siguiendo las indicaciones de las autoridades, desde ese día todos los teatros, oficinas y talleres del Festival han estado cerrados, en principio hasta el 13 de abril. Esto significa que todos los empleados, incluidos por ejemplo los de la taquilla, que pueden trabajar desde casa, lo hacen a través de teletrabajo, incluida la propia Dirección, por supuesto.

El segundo nivel requerirá tomar una decisión el 15 de abril. En ese momento, se deberá decidir si el Festival de Pentecostés, que está programado del 29 de mayo al 1 de junio, puede realizarse según lo previsto. El director Markus Hinterhäuser está en contacto continuo sobre esto con Cecilia Bartoli, la responsable artística del Festival de Pentecostés. Está llena de optimismo y también está considerando diversas alternativas, en caso de que los períodos de ensayo más cortos requieran cambios en el programa.

El nivel 3 será necesario el 30 de mayo. En este punto, se deberá adoptar una decisión sobre si puede realizarse la edición del Festiva de verano en su centenario. Por supuesto, el Festival ya ha planificado varios escenarios posibles una vez llegado este momento.

Artísticamente, el Festival de Salzburgo está bien preparado para ambos festivales y puede asumir la fase de inactividad causada por los cierres actuales.

Sin embargo, ambas decisiones no dependen del liderazgo del Festival, sino del desarrollo de la pandemia de coronavirus y las decisiones políticas que sean necesarias. Para erradicar el virus, todos debemos unirnos. Por lo tanto, la salud tiene prioridad sobre todos los temas artísticos y económicos. Sin embargo, queda la esperanza de que el Festival pueda celebrar su aniversario con música y teatro.