coro Stefan Bleiberschnig 1

Un informe afirma que cantar contribuye a propagar el coronavirus

En torno a la polémica prohibición de seguir celebrando el culto en las iglesias de toda Alemania, algunas voces de expertos autorizados han subrayado que el canto, que suele acompañar la liturgia, sería un medio muy propicio para la propagación del coronavirus, a través de las particulas en suspensión contenidas en el aire exalado al cantar. Un informe del Instituto Robert Koch, responsable del control de la pandemia en el país germano, advertía de hecho de manera específica acerca de lo poco aconsejable que era la práctica del canto en espacios públicos, ya que se multiplica la distancia a la que puede expandirse el virus, según declaraciones de Lothar Wieler, principal responsable de esta organización. 

Lo cierto es que al comienzo de la pandemia numerosos colectivos vinculados al canto, desde coros profesionales a corales amateur, fueron focos especialmente intensos para la expansión para el coronavirus. En Berlín, por ejemplo, más de tres cuartas partes del coro de la catedral protestante cayeron enfermos con covid-19. En España asistimos a una situación semejante con los miembros del coro del Teatro de la Zarzuela. Y lo mismo sucedió con un coro en Los Ángeles que continuó con sus ensayos una vez ya habían saltado las alarmas sobre la pandemia.

Todo indica pues que cantar en espacios públicos es una práctica que tardará mucho tiempo en recuperar su normalidad, salvo que se puedan garantizar distancias de seguridad, en el marco de todas las medidas sanitarias implantadas para frenar la expansión del virus.

Foto: Stefan Bleiberschnig.