Uribes EFE BorjaPuigdelaBellacasa

Según los sindicatos, hasta un 90% de los trabajadores de la música quedaría fuera de las ayudas del Gobierno

Tras conocerse el paquete de medidas impulsado por el Gobierno en relación a las artes escénicas y la música, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Coordinadora Sindical de Trabadores/as Músicos (CST-Músicos) ha dirigido un comunicado al ejecutivo apuntando que, en el caso de la música, hasta un 90% de los trabajadores quedaría fuera de dichas ayudas.

Y es que según el Real Decreto, los trabajadores que opten a la prestación extraordinaria deberán tener en cuenta los días trabajados en el ejercicio anterior. Esto es, si han cotizado entre 20 a 54 días, tendrán acceso a una prestación de 120 días. Y a partir de 55 días cotizados la prestación pasa a ser de 180 días. El problema estructural de este sector, con elevado fraude en la contratación y una marcada inermitencia laboral, dificultaría el acceso a estas ayudas de muchos profesionales de la música y las artes escénicas.

Por otro lado, las medidas impulsadas contemplan al colectivo de profesionales incluidos en el Régimen General de Artistas de la Seguridad Social, lo que deja fuera al personal técnico y auxiliar que colabora en la producción de los espectáculos y actividades artísticas. En este sentido, los sindicatos de técnicos TECNICAT y AteCat han manifestado también su decepción e indignación con el paquete de medidas anunciado este martes por el ministro Rodríguez Uribes.

Asimismo, el pasado 5 de mayo la Asociación de Promotores Musicales (APM) denunciaba que el gobierno de España había abandona al sector de la música en vivo al no anunciar la aplicación del estado de fuerza mayor, como habría sido el caso de otros países europeos.

Foto: © EFE / Borja Puig de la Bellacasa