Quincena2016 cartel 

La Quincena Musical de San Sebastián programa 70 actuaciones para este verano

  • Mozart será el principal protagonista de la programación de la 77 edición, que contará con un cierre histórico en el que 400 músicos interpretarán el "Te Deum"de Berlioz.
  • El concierto de clausura reunirá, por primera vez en la historia del certamen, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que se subirán al escenario del Auditorio Kursaal junto al Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania, Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner. En total, serán cerca de 400 intérpretes que, dirigidos por Víctor Pablo Pérez, abordarán uno de los oratorios más imponentes del siglo XIX, el "Te Deum" de Hector Berlioz. 
  • La 77 Quincena Musical rendirá especial homenaje a la figura y a la excepcional obra de Wolfgang Amadeus Mozart, con un programa que recogerá algunas de las obras que el genio de Salzburgo compuso en los últimos años de su vida. Además, la ópera "Don Giovanni" será ofrecida en versión concierto dramatizado con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman y a las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell, entre otros. 
  • El festival más antiguo de música clásica de España pretende repetir las excelentes cifras de recaudación y asistencia de la anterior edición. En 2015, registraron un impacto económico en la ciudad de 5,4 millones de euros, ocho llenos absolutos y 38.500 asistentes.
La Quincena Musical de San Sebastián reunirá en esta 77 edición (4-31 de agosto) 70 propuestas musicales organizadas en 11 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donosti, como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. El longevo festival, el más antiguo de España dedicado en exclusiva a la música clásica, dedicará parte de su programación a las piezas compuestas por W. A. Mozart en la última etapa de su vida; un momento en el que, a pesar del deterioro físico y económico, el compositor clasicista desplegó una vitalidad creativa fuera de lo común. 
 
La edición se despedirá, asimismo, con un concierto histórico, ya que sobre el escenario del Auditorio Kursaal se reunirán la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la de Bilbao, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania, Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner. En total, serán cerca de 400 intérpretes que sumarán fuerzas y talento sobre las tablas para interpretar el "Te Deum" de Héctor Berlioz y dos piezas de compositores vascos "Aita Gurea" de Madina y "Gernika" de Sorozabal.
 
Las actuaciones en el Auditorio Kursaal comenzarán el día 5 de agosto con "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, a cargo de English Baroque Soloist, Monteverdi Choir y una veintena de jóvenes de Easo Eskolania, bajo las órdenes de Sir John Eliot Gardiner. Por este mismo escenario también pasará la obra "Tristán e Isolda" (7 de agosto) que llevará a escena el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con coreografía de Joëlle Bouvier –y su brillante interpretación del sufrimiento de la leyenda musicalizada por Wagner- y dramaturgia de Daniel Dollé.
 
El 13 de agosto se podrá asistir a la representación de uno de los títulos más conocidos y representados de Mozart: "Don Giovanni". La gran ópera del genio de Salzburgo será ofrecida en versión de concierto dramatizado. Este título que no se programaba desde el año 1989, cuando el festival cumplió medio siglo de vida, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo la batuta del maestro Manuel Hernández Silva. El rol principal será cantado por el barítono inglés Christopher Maltman, uno de los mejores intérpretes de Don Giovanni de la actualidad, que estará acompañado en escena de artistas como las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell.
 
El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos de la Budapest Festival Orchestra, bajo las órdenes de su fundador, Ivan Fischer. La "orquesta residente" de la presente edición ya visitó la Quincena en las ediciones de 2009, 2011 y 2014. El programa del primer día (20 de agosto) contempla obras del compositor ruso Stravinsky, así como del húngaro Bartók y el checo Dvorak. En su segunda intervención (21 de agosto), la formación contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki (será la primera vez que trabajan con un coro guipuzcoano) para abordar la "Sinfonía no 3" de Mahler, la más larga de las 10 que escribió el compositor austriaco. En su tercer y último concierto (23 de agosto) llegará el turno de homenajear a Mozart y su "Réquiem". Para tal fin la orquesta estará acompañada por la formación belga Collegium Vocale Gent.
 
La formación Balthasar-Neumann-Coro y Solistas actuará por primera vez ante el público de la Quincena (24 de agosto), junto con Balthasar-Neumann-Ensemble y dirigidos por su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock. Ambas formaciones interpretarán la última gran creación de Haydn, "La misa en si bemol mayor", llamada también "Armonia-Misa" y la popular sinfonía "Pastorale" de Beethoven.
 
La "Sinfonía número 9" de este mismo compositor será, asimismo, la protagonista del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza (27 de agosto) y bajo la batuta del director belga Philipp Herreweghe, uno de los máximos representantes del movimiento historicista en la interpretación musical. Este conjunto dará un segundo concierto (28 de agosto) que contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interepretar el "Concierto para violonchelo no1" de Haydn; "La consagración del hogar", de Beethoven y la "Sinfonía no1", de Brahms.
Por otro lado, en el Teatro Victoria Eugenia se han programado dos conciertos. El día 6 de agosto actuará el pianista ruso Nikolai Lugansky, que interpretará a Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov, un abanico de autores que le han aupado como uno de los pianistas más destacados del panorama actual. El segundo concierto, será el del contratenor de Vitoria Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto), con música de los compositores británicos Purcell, Vaughan Williams y Britten.
 
Durante esta 77 edición, la Quincena Musical también viajará a diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Así mismo el festival contará con sus habituales ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Jornada Infantil. 
La Quincena Musical de San Sebastián pretende repetir las exitosas cifras de público y recaudación de la anterior edición, que han hecho de la cita una referencia esencial de la música clásica y han reforzado la imagen de la capital guipuzcoana como ciudad cultural. La 76a edición generó un impacto de 5,4 millones de euros para San Sebastián, cuando contó con un presupuesto de 2,3 millones. El éxito de público se tradujo en ocho llenos absolutos en el Auditorio Kursaal y una recaudación en taquilla de 1.044.448 euros brutos (14,21% más que en 2014). Algo que se refleja en la media de ocupación de espacios como el Auditorio Kursaal, que fue del 93%; la del Ciclo de Música Antigua, del 99%; o la del Ciclo Infantil, del 100%. El número total de asistentes de la pasada edición fue de 38.465 asistentes a los 74 conciertos programados, en los que actuaron más de 1.000 intérpretes.
 
* Fuente: Quincena Musical