Daniele Gatti S.Lelli

La Orquesta de la Ópera de Roma rendirá homenaje a las víctimas del covid-19, bajo la batuta de Daniele Gatti

El concierto tendrá lugar el próximo 1 de junio, desde los jardínes del Quirinale

Bajo la batuta de su maestro titular, el milanés Daniele Gatti, la Orquesta de la Ópera de Roma rendirá homenaje a las víctimas del covid-19 con un concierto en los jardínes del Quirinale, el próximo día 1 de junio. La actuación se enmarca en un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del coronavirus, en ocasión del Día de la República y en presencia del jefe de Estado, Sergio Mattarella.

En palabras de su intendente Carlo Fuortes, los miembros de la Ópera de Roma se sienten "realmente honrados por esta invitación" y por tener la ocasión de "poder crear el primer concierto en vivo en Italia después de las restricciones del confinamiento". El concierto supondrá así "un fuerte gesto de esperanza y apuesta por el renacimiento para el mundo de la música". El concierto tendrá lugar esin público y en estricto cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene sanitaria.

El programa, concebido para contar únicamente con músicos de cuerda, incluye piezas de W. A. Mozart, Arvo Párt, Antonio Vivaldi, Giacomo Puccini, Anton Webern y J. S. Bach. En palabras de Daniele Gatti, "el programa seleccionado refleja la tragedia de la que estamos saliendo y mira con optimismo hacia un futuro más pacífico - dice el maestro Gatti - Son canciones sinceras de corta duración, capaces de hablarle al corazón incluso si no estás en las mejores condiciones musicales".

De Mozart se interpretará el Adagio y Fuga K 546, compuesto por Mozart en 1788 y fuertemente influenciado por la ciencia del contrapunto de Bach. El concierto serguirá con la canción de Silouan, compuesta en 1991 por el estonio Arvo Pärt y dedicada a la figura del monje ortodoxo conocido como Silvano del Monte Athos. El programa sigue con el Concierto grosso en re menor op. 3 no. 11 para dos violines, violonchelo y cuerdas de Antonio Vivaldi; la elegía Crisantemi, que Puccini escribió en 1890 en una noche, por la muerte de Amedeo di Savoia, rey de España y primer duque de Aosta; y Langsamer Satz de Anton Webern, escrito en 1905. El concierto termina con Aria de la Suite no. 3 BWV 1068 de Bach.

Más información aquí. Foto: © S. Lelli