oropesa didonato yucker foundation

Lisette Oropesa y Joyce DiDonato se suman a las peticiones para que expulsen al hijo de Richard Tucker de su Fundación, por comentarios racistas

La soprano Lisette Oropesa y la mezzosoprano Joyce DiDonato, ambas ganadoras del prestigioso Richard Tucker Award (2002 y 2019 respectivamente), se han sumado a la causa iniciada por The Black Opera Alliance, pidiendo la destitución de David N. Tucker, hijo mediano de tenor Richard Tucker, de la Junta Directiva de la Fundación que concede el galardón, tras expresar comentarios racistas en sus redes sociales.

Respondiendo a un post de Facebook sobre las manifestaciones en Portland, defendiendo los derechos de las personas negras, en el que se produjeron detenciones ilegales, David N. Tucker escribió comentarios como: "Dios, deshazte de estos matones y no me importa donde los envíes. Son una viruela en nuestra sociedad". Por ello, la Black Opera Alliance ha pedido en un comunicado que se elimine a Tucker del Consejo de la Fundación que lleva el nombre de su padre: La Richard Tucker Foundation.

"Es imposible para alguien que tiene estos puntos de vista contribuir de manera productiva a cualquier organización que busque cultivar una cultura de respeto, equidad y justicia. Esta es la supremacía blanca. Si la Fundación no reconoce la naturaleza destructiva de este tipo de interacción social, entonces la Fundación también es parte del problema, y ​​no la solución", explica The Black Opera Alliance, pidiendo además una condena pública a las agresiones racistas, tanto verbales como físicas y sistemáticas en la sociedad y someterse a una revisión externa de los procesos estructurales de la Fundación para identificar y corregir posibles prejuicios raciales, realizando una reflexión interna sobre los conceptos de equidad verdadera e inclusión.

A través de las redes sociales, diversos artistas y cantantes se han sumado a las peticiones. La mezzosoprano Joyce DiDonato ha explicado que "informé a la Fundación que ya no puedo servir en la Junta a menos que sea eliminado (David N. Tucker) y se denuncien sus comentarios". Por su parte, Lisette Oropesa comentaba que "Hoy leí comentarios racistas muy decepcionantes de un miembro importante de la Richard Tucker Foundation (...) Esta organización apoya a cantantes estadounidenses. ¡pero solo ha otorgado a UN cantante negro el gran premio en 39 años! #LosCambiosDebenLlegar".