EUYO 2 Andrew McCoy

Heras-Casado dirigirá a la European Union Youth Orchestra en el Cervantes de Málaga

La European Union Youth Orchestra (Joven Orquesta de la Unión Europea) está respondiendo a la pandemia con una gran Residencia Digital de Verano y un nuevo festival, el European Music Gallery Festival 2020, en el que participan 300 músicos de los 27 Estados miembros de la UE y del Reino Unido, apoyando el lema de la Presidencia alemana de la UE, «Juntos por la Recuperación de Europa»

 

Pablo Heras-Casado dirigirá a la European Union Youth Orchestra el próximo 17 de agosto en el Teatro Cervantes de Málaga. El maestro granadino conducirá a la agrupación, considerada el buque insignia musical de la Unión Europea, en la lectura de célebres partituras de Henry Purcell, Aaron Copland, Igor Stravinsky y Ludwig van Beethoven. La actuación, denominada ‘The Málaga Concert’, forma parte del European Music Gallery Festival 2020, programado en 19 países de la Unión y en el Reino Unido.

Las entradas para ‘The Málaga Concert’ salen a la venta por un precio único de 24 euros. Siguiendo la normativa vigente, el Teatro Cervantes pondrá a disposición del público un máximo del 65 % de su aforo, y ha adoptado normas higiénico-sanitarias para garantizar que el teatro sea un espacio seguro para los espectadores, personal y artistas.

La Gira de Verano (Summer Tour) organizada por la EUYO para 2020, con actuaciones en Ámsterdam, Berlín, Bolzano, Stresa, Moscú, Grafenegg (sede de verano de la orquesta y socio principal) y Ferrara (su sede actual), iba a incluir un estreno mundial y actuaciones para la Presidencia alemana de la UE y el 70 aniversario de la Unión Europea de Radiodifusión.

Dado que la pandemia de coronavirus ha llevado a la cancelación total de esta gran gira, la EUYO decidió reaccionar creando un proyecto mucho más extenso, involucrando tanto a miembros actuales como a ex alumnos de la Orquesta en un proyecto tanto digital como presencial. De esta forma, la EUYO está permitiendo que los mejores músicos jóvenes de Europa toquen en toda Europa y lleguen a más público con la transmisión de todos los conciertos del Festival.

La Residencia Digital de Verano 2020 de la EUYO va a tener una duración de tres semanas, del 19 de julio al 7 de agosto, para la Orquesta del Summer Tour 2020. Utilizando la plataforma EUYOdigital que acaba de lanzar la EUYO, los músicos van a participar en actividades como clases magistrales seccionales con tutores de primera categoría de la EUYO y el Director Titular de EUYO, Vasily Petrenko, numerosas sesiones sobre salud y bienestar para músicos, talleres especiales con la EUYO Digital Gallery Orchestra y debates con artistas en Hangouts en vivo. 

 

El European Music Gallery Festival 2020 es un proyecto que implica la celebración de 23 conciertos presenciales en 19 países de la Unión Europea y en el Reino Unido en los que se mantendrán las normas sanitarias vigentes. Va a involucrar a unos 300 músicos de los 27 estados miembros de la UE y del Reino Unido, con 141 miembros de la European Union Youth Orchestra y 151 de sus antiguos alumnos, y directores invitados como Pablo Heras-Casado, quien va a dirigir en Málaga a miembros y antiguos alumnos de la agrupación. El Festival va a incluir también actuaciones con el director Gianandrea Noseda, la pianista Beatrice Rana, la violinista Aisha Gündisch y la flautista Katarína Slavkovská.

El objetivo primordial de este festival es que todos sus jóvenes músicos (actuales y pasados) que intervienen en él desarrollen su actividad musical sin necesidad de abandonar sus países de origen. Además de la capital de la Costa del Sol, el European Music Gallery Festival 2020 visitará ciudades como Copenhague, Bucarest, Berlín, Londres, Bratislava, Košice, Tallín, Amsterdam, Dublín, Helsinki, las localidades italianas de Bolzano, Stresa y Ferrara o la francesa Agén, entre otras.

La European Union Youth Orchestra (EUYO) es el buque insignia musical de la Unión Europea. Fundada en 1976, es una de las principales jóvenes orquestas del mundo. Tres grandes personalidades han tenido en su formación un papel importante como directores musicales: Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy y Bernard Haitink. Vasily Petrenko es el director titular de la orquesta desde 2015.

El programa de este concierto (el lunes 17 de agosto, a las 20.30 horas), incluye las siguientes piezas: Musica para el funeral de la reina Mary, Z. 860 de Henry Purcell; Fanfarria para el hombre corriente de Aaron Copland; las Suites 1 y 2 para pequeña orquesta de Igor Stravinsky; y la Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven.

 

Nota de prensa. Teatro Cervantes de Málaga / EUYO. Foto: © Andrew McCoy