Berliner Ensemble

Científicos alemanes afirman que es seguro llenar auditorios y teatros, siempre que el público asista con mascarilla

Científicos del Charité-Institute de Berlín han dado a conocer un informe en el que avalan la posibilidad de llenar auditorios y teatros con su aforo habitual, siempre que el público asistente acuda con mascarilla y mientras se minimicen las situaciones de riesgo en espacios de tránsito y convivencia, durante los intervalos y accesos -no habría coloquios, ni servicios de catering, etc.-. El uso de mascarilla sería una barrera suficiente, apuntan, para el 95% de la carga viral que puede dispersarse en un espacio cerrado de esta naturaleza. 

La ventilación de las salas de concierto, teatros y auditorios sería también determinante para hacer viable una vuelta a la normalidad tal y como la conocíamos antes de la pandemia del coronavirus. Se deberían implantar así filtros modernos y especiales que garanticen la correcta renovación y limpieza del aire en la sala. Bajo estas condiciones, apunta el informe, el acceso a las salas de concierto sería al menos tan seguro como acudir a un comercio o emplear el transporte público.

El estudio en cuestión también reduce el distanciamiento necesario entre los miembros de las formaciones orquestales, apuntando que bastaría con un metro de alejamiento entre ellos, menos pues de los dos metros o el metro y medio que se venía apuntando hasta la fecha, lo que haría más viable la vuelta a las plantillas sinfónicas habituales. 

Más información aquí. Acceso al estudio aquí y aquí.

* Actualización: La dirección del Charité-Institute se ha distanciado de los informes facilitados por sus científicos, apuntando que generan falsas expectativas. Más información aquí.

Foto: © Berliner Ensemble

Recupera aquí nuestro Cuaderno de música: Música tras la pandemia