ARTE tv Opera 20 21 

El canal cultural ARTE inaugura su tercera temporada lírica en modalidad digital

ARTE Opera presenta “Seven Deaths of Maria Callas”, de Marina  Abramović desde la Ópera Estatal de Baviera

El 5 de septiembre el canal cultural europeo ARTE presenta su tercera temporada ARTE Opera en línea (arte.tv/opera), en colaboración con los principales teatros y festivales líricos europeos. La tercera temporada se inaugura con la retransmisión en directo de la obra “7 Deaths of Maria Callas”, de la artista de performance serbia Marina Abramović, desde la Ópera Estatal de Baviera. 

A lo largo de 2020/2021 y gracias a una red única de colaboradores europeos, ARTE pone mensualmente a disposición de los aficionados al género lírico su tercera temporada operística, en modalidad digital, con una amplia y variada oferta de excepcionales producciones. La nueva temporada comienza con el espectáculo 7 Death of Maria Callas. Este proyecto de la artista de performance serbia Marina Abramović fue presentado el 1 de septiembre de 2020 en la Ópera Estatal de Baviera. La obra inaugura la nueva temporada lírica de la institución bávara. 

Tras años fascinada por Maria Callas, la veterana artista serbia ha concebido un espectáculo que compendia los momentos dramáticos cumbre de siete arias interpretadas en su día por la soprano greco-americana en las que Maria Callas muere sobre el escenario. Se trata de siete arias que fueron de especial significado para la soprano y que, bajo la dirección musical de Yoel Gamzou, serán interpretados por siete reconocidas artistas del género lírico; mientras Abramović, acompañada por Willem Dafoe, aparecerá en siete películas interpretando a la diva. Al final de la noche, el momento culminante lo marcará la artista serbia al subir a escena y ofrecer su original performance en representación de la muerte real de “La Divina” en París, en 1977. Las composiciones musicales del también serbio Marko Nikodijević, complementarán el conocido repertorio formado por arias de Verdi, Puccini, Bizet, Donizetti y Bellini, evocando a una prima donna irreemplazable, que desempeñó su oficio con la pasión de quien lo ejerce en simbiosis con sus míticos y angustiados personajes. 

La Ópera Estatal de Baviera está entre las más de veinte prestigiosas instituciones europeas dedicadas al arte lírico que forman parte de la red colaboradora de ARTE Opera. Al igual que el resto de producciones de la temporada ARTE Opera, “7 Deaths of Maria Callas” estará disponible internacionalmente con subtítulos en seis idiomas. Gracias al apoyo económico de la Unión Europea, cada espectáculo dispondrá de subtítulos en inglés, italiano, polaco y español, además de en francés y alemán. De este modo, el 70% del público europeo tendrá acceso a la oferta lírica en su lengua materna. 

Excelente balance tras dos temporadas de ARTE Opera:

ARTE Opera ha ofrecido, tras dos temporadas, excelentes resultados a la cadena. Desde septiembre de 2018 se ha alcanzado un resultado global de más de 1.9 millones de visitas. De ellas, 863 000 corresponden a la primera temporada y 1 047 000 a la segunda. Resulta particularmente satisfactorio haber conseguido dar respuesta a la demanda del público europeo. Un 30% de la audiencia proviene de Alemania, otro 30% de Francia y el 40% restante proviene mayoritariamente del resto de territorios del continente. 

“La flauta mágica”, de Mozart, sobre la escena del Teatro Real de la Moneda de Bruselas, con 210 000 visitas, seguida de “Turandot”, de Puccini, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con 171 000 visitas, encabezan la lista de espectáculos más apreciados por el público de ARTE Opera durante las dos primeras temporadas. La audiencia europea ha mostrado también gran entusiasmo por “Tosca”, retransmitida desde la Ópera Nacional de Finlandia (129 000 visitas); así como por la ópera-tango de Astor Piazzolla, “María de Buenos Aires”, desde el escenario de la Ópera Nacional del Rin (121 000 visitas), o “La Traviata” de Verdi, desde el Teatro Real de Madrid (107 000 visitas). “La flauta mágica”, “María de Buenos Aires” y “Turandot” están disponibles a la carta en ARTE Opera. 

A través de ARTE Opera, el canal cultural europeo se convierte en un escaparate de la variada y relevante escena clásica europea con el objetivo de atraer nuevos públicos. La colaboración con el renombrado Festival de Salzburgo, etiquetada como “Salzburgo para todos”, o el vasto proyecto digital “Ludwig van”, que permite a los aficionados del género disfrutar de la música con motivo del “año Beethoven” hasta finales del 2020, son ejemplos de este esfuerzo por aumentar la visibilidad y con ello la internacionalización de nuestra rica producción clásica europea. 

Nota de prensa: ARTE. Más información aquí.