Baluarte ArchivoNavarra

Fundación Baluarte y el Archivo de Navarra presentan un proyecto conjunto de grabaciones fonográficas

Baluarte acogerá durante dos semanas sesiones de grabación del proyecto conjunto de grabaciones fonográficas para el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas impulsado por Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra. En concreto, entre el 14 y el 18 de septiembre se efectuará el registro de las obras de pequeño formato, que requerirán de la participación de la Coral de Cámara de Pamplona dirigida por David Gálvez, y de los solistas Alicia Griffiths (arpa), Jorge Robaina (piano), Andrea Jiménez (soprano) y Rinaldo Zhok (piano). Asimismo, del 21 y el 25 de septiembre los maestros Manuel Hernández-Silva e Igor Ijurra dirigirán, respectivamente, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en la grabación de las obras sinfónico-corales contando, además, con la participación del pianista Jorge Robaina

El repertorio de este primer conjunto de grabaciones ha sido seleccionado para trazar el arco histórico más amplio posible dentro de la música navarra y para representar una variedad de géneros y formas musicales. Comprende desde obras corales barrocas hasta composiciones sinfónicas de nueva creación, como es el caso de la obra encargada por Fundación Baluarte al pamplonés Koldo Pastor con ocasión del bicentenario de Ludwig van Beethoven, Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020).

Uno de los grandes objetivos del proyecto es normalizar y visibilizar la figura de la mujer compositora, incluyendo en el repertorio el Concierto para piano y orquesta n. 2 de la estellesa Emiliana de Zubeldia y cuatro de sus grandes obras para piano. Además, está previsto en un futuro la grabación de El canto de Atenea, de la compositora pamplonesa Teresa Catalán, encargo de la Fundación Baluarte de 2019, aún pendiente de estreno debido al aplazamiento de la pasada temporada.  

Esta primera colaboración entre ambas instituciones surge de un doble compromiso: la recuperación y preservación del patrimonio musical navarro, y su defensa y difusión. Los fonogramas resultantes, que reunirán un total de 31 obras concebidas para diversos orgánicos instrumentales y vocales, pasarán a formar parte del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas (AMAEN) del Archivo Real y General de Navarra.

Más información aquíaquí