Panticosa Festival 

El Festival Internacional de Panticosa aborda este verano su cuarta edición

  • Desde noviembre de 2015, este Festival es miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Fesclásica, que reúne las citas musicales más relevantes en España

  • Siguiendo la línea característica del Festival, de invitar a los Premios Nacionales de  la Música, este año asistirán el Trío Arbós, que participan en el concierto inaugural, y Teresa Berganza, que continúa con sus Clases Magistrales

La Fundación García Esteban ha presentado esta mañana la cuarta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que llega cargado de novedades y, sobre todo, con el prestigio que supone formar parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y estar al lado de citas tan relevantes como las que se celebran en San Sebastián o  Peralada.

En esta cuarta edición, que se celebrará entre el 26 de julio y el 4 de agosto, vuelve uno de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar minuciosamente a 9 cantantes profesionales llegados desde diversos rincones del mundo. Y se une el Trío Arbós, también Premio Nacional de la Música, que serán los encargados de abrir la programación de conciertos del auditorio de Panticosa con la presentación de la actriz y embajadora del Festival, Itziar Miranda. Y es que la consolidación del Festival llena Panticosa de nombres propios, protagonistas de la música clásica, de cámara y de las artes escénicas. Precisamente, “una de las premisas del Festival, desde el principio, ha sido la distinción a través de la participación de Premios Nacionales de la Música”, según ha explicado Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y directora artística del Festival. De hecho, en ocasiones anteriores ya han pasado por Panticosa otros Premios Nacionales como el Cuarteto Casals o el compositor Antón García Abril.

Entre los conciertos, además de la inauguración son varias las citas que deslumbran: el actor Nacho Rubio, también embajador del Festival  (como Teresa Berganza e Itziar Miranda) será el encargado de conducir un concierto gastronómico-musical. Bajo el título “Esta noche cenamos dos veces o una doble cena”, el actor irá dando paso al Dúo Moreno Gistaín, Dúo Lluciá Roy y los clarinetistas Francisco A. García y Andreas Sunden. También será especial el día 29 de julio, con un concierto poético-musical: el actor José Antonio Sayagués, como recitador pondrá la palabra, y la música correrá a cargo de la flautista Julia Gallego y Francisco A. García con el clarinete. También, a lo largo del Festival, oiremos la voz de la soprano Cecilia Lavilla Berganza junto al pianista Miguel Ituarte, así como las prodigiosas manos del pianista Luis Fernando Pérez. Terminará este Festival de conciertos con una gala lírica que, como viene siendo tradición, ofrecerán los alumnos de Teresa Berganza.

Música clásica para todos los públicos

Uno de los objetivos más importantes de la Fundación García Esteban y del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos. Así lo ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, quien ha destacado que “es de vital importancia el esfuerzo de este Festival por llevar esta disciplina a públicos que no son tan asiduos a la música clásica”.

Precisamente, para fomentar la difusión de la música Tocando el Cielo cuenta con un Festival Off, que incluye Música para los sentidos (actuaciones para sentir la música desde distintos puntos de vista: el oído, el olfato…); el ciclo Iuvent+Tal, en el que este año destaca la participación del Coro de la Asunción de Panticosa. Y como novedad, se incorpora en el Festival Off un ciclo de música para los más pequeños: Tocando el suelo es un conjunto de actividades para disfrutar en familia, desde 0 en adelante, música para los más pequeños que se mezcla con otras disciplinas como la pintura o la literatura. Por su parte, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha explicado que este Festival “se afianza cada vez más, con músicos de relevancia nacional e internacional y supone un gran atractivo para la localidad de Panticosa”

Una academia para la promoción de jóvenes talentos 

Además del ciclo de conciertos que acogerá el auditorio del Balneario de Panticosa, el FIP 2016 incorpora de nuevo una de sus señas de identidad: la Academia. Se trata de un plan formativo intensivo, destinado a jóvenes talentos que incluye clases magistrales individuales de instrumento, de música de cámara, piano a cuatro manos, grupos de viento, de cuerda, clases de técnica Alexander y de cuerpo y movimiento. Pero si hay unas clases magistrales que destacan en esta Academia, son las de la mezzosoprano Teresa Berganza, que un año más ha elegido el Festival Internacional de Panticosa para ofrecer sus clases magistrales de canto lírico. 

Los docentes seleccionados para estas enseñanzas dejan patente el altísimo nivel de la Academia. Suenan nombres como Cecilia Bercovich, Yuval Gotlibovich, o David Cohen en viola y violín. Como novedad en la Academia de este año se incorpora el instrumento de contrabajo, cuyas clases correrán a cargo de Uxía Martínez Botana, una de las contrabajistas más laureadas en Europa (es contrabajista principal de la Filarmónica de Bruselas). En la sección de piano, destaca la participación de Luis Fernando Pérez o Enrique Bagaría entre otros. Andreas Sunden en clarinete, Mariano García en saxofón y Trío Arbós al completo en cuanto a música de cámara. Como pianistas acompañantes destacan Takahiro Mita o Miguel Ituarte, así como Amador Castilla en la disciplina de cuerpo y movimiento, y Rafael García en técnica Alexander. Todo un listado de nombres propios de trayectoria internacional.

La Academia incluye una beca para un grupo de cámara residente. La Fundación García Esteban, organizadora del Festival, ha realizado una convocatoria para seleccionar a un grupo de música de cámara. Tras la minuciosa selección, el Grupo Residente ganador fue Cuarteto Gaudí, que disfrutará de una beca de 1.000 euros, estancia gratuita durante todo el Festival y la promoción de la agrupación a través de diversos conciertos organizados por la Fundación García Esteban.

Y con el  mismo objetivo de promocionar la música de cámara y el talento de los jóvenes músicos españoles, se celebra dentro del FIP, un concurso que otorgará un premio de 1.000 euros y la participación en conciertos promocionales organizados por la Fundación García Esteban, la Fundación CAI y la Asociación Aeterna Música.

* Fuente: Festival Internacional de Panticosa