Real Filharmonia Galicia 20 21 

La Real Filharmonía de Galicia presenta su temporada 20/21, en su 25 aniversario

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) presentó esta mañana la nueva temporada 2020-2021, que estará marcada por la celebración de su 25º aniversario. Asistieron la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón -en representación del alcalde y presidente del Consorcio de la Ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo-; la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández; la directora técnica de la RFG, Sabela García Fonte; junto al director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López

La RFG celebrará, siempre que la situación sanitaria lo permita, 24 conciertos, que se retransmitirán en directo por streaming para los abonados de la temporada pasada. Las medidas de prevención frente a la COVID-19 limitan el número de localidades, por lo que esta temporada no habrá abonos. 

Bajo lo el lema Emociones naturales, la Real Filharmonía de Galicia quiere reivindicar “el poder de la naturaleza, de la vida y del amor a través de la música como referentes de nuestra esencia como seres humanos, y también como fuente de esperanza e inspiración en el futuro” -tal como resaltó Paul Daniel, que intervino en gallego a través de un vídeo-.

La concejala de Acción Cultural indicó que “la RFG nos invita a acercar arte y vida en un momento difícil en el que la cultura debe tener un rol central en la vida de las personas”. Destacó que “en esta temporada se nos presenta un repertorio emocionante y diverso, dirigido a un público plural” y animó a toda la ciudadanía a sumarse a las celebraciones de este cuarto de siglo de la Real Filharmonía de Galicia. Además, se continuará con la conmemoración del 250º aniversario de Beethoven.

En su intervención, la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, señaló que “llevar a cabo esta temporada fue una decisión complicada pero pensamos que después de todo el tiempo de incertidume necesitábamos mantenerla por nuestro público, para lo cual contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago y del Auditorio de Galicia”. Por su parte, la directora técnica de la RFG, Sabela García Fonte, declaró que “ante las circunstancias actuales, quisimos poner delante la música como vehículo de transmisión de sentimientos”.

 

Actuaciones para asociaciones vecinales, proyectos didácticos y familiares

El primer concierto de septiembre será el día 23, en el que la orquesta participará en las Jornadas de Música Contemporánea, bajo la batuta del director asociado de la RFG, el maestro Maximino Zumalave.

Para dar la bienvenida al público compostelano, como por razones de seguridad sanitaria la orquesta no puede ir a los barrios, invitará a las asociaciones de vecinos al Auditorio de Galicia, a 3 conciertos que se celebrarán el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. 

Durante la temporada se programarán 4 conciertos didácticos para escolares con dos propuestas diferentes: Pangea: el paisaje sonoro de nuestro planeta con el polinstrumentista Abraham Cupeiro; y El gran Beethoven, un encargo de la RFG al Serviço Educativo da Casa da Música de Porto. Y habrá 2 conciertos familiares con horarios y precios asequibles.

 

Primer concierto de la temporada y muchas novedades

La temporada abrirá con Paul Daniel a la batuta. Será el estreno de Alén del compositor gallego Eduardo Soutullo, obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA 2019 y que representa un viaje entre la vida y la muerte.

En octubre se celebrará un concierto para conmemorar el X aniversario del Taller Atlántico Contemporáneao (TAC). En el marco del Festival Cineuropa, la orquesta pondrá la banda sonora a la película muda The kid (1921) de Charles Chaplin, con la música orquestada por el maestro Timothy Brock, que además dirigirá el concierto. En esta temporada podremos volver a disfrutar de una serie de conciertos para piano dentro del Ciclo Ángel Brage, así como una nueva visita a la ciudad de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En coproducción con Amigos de la Ópera de Santiago, la RFG ofrecerá la ópera Orfeo y Eurídice junto a las mezzosopranos Olga Syniakova y Beatriz de Sousa, la soprano Alicia Amo y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. También en colaboración con Amigos de la Ópera, en Navidad se realizarán tres conciertos homenaje al musicólogo José López Calo -que fallecía el pasado mes de mayo-, en Santiago, Ferrol y Ourense, con la soprano Francesca Aspromonte. A lo largo de la temporada acompañarán a la orquesta otras grandes voces líricas como la soprano Marina Pardo y el tenor Andeka Gorrotxategi, en la Canción de la Tierra de Mahler.

Para conmemorar el 25º aniversario de la Real Filharmonía de Galicia, habrá un concierto especial en el mes de marzo solo para los abonados de la temporada pasada.

 

Encargos en apoyo de los nuevos compositores gallegos y estrenos

Durante la temporada la RFG realizará varios estrenos, manteniendo así su compromiso con la creación contemporánea y el apoyo a nuevos compositores gallegos. Además de la obra de Eduardo Soutullo, se presentarán por primera vez ante el público piezas de Aaron Siebert-Castiñeira, Sofía Oriana Infante y Antón Alcalde, escritas bajo encargo de la Real Filharmonía de Galicia y que celebran aspectos de la tradición jacobea.

Además, sonarán obras por primera vez en España de las compositoras Anna Clyne, Missy Mazzoli y Sofia Gubaidulina; y de los compositores Brett Den, Fazil Say y Christian Lindberg -en este último caso se trata de un encargo conjunto de la RFG, la Orquesta Sinfónica de Bilkent y la Orquesta de Cámara Sueca-.

 

Grandes batutas y solistas de renombre nacional e internacional 

El director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel, realizará un total de 9 programas esta temporada y Joana Carneiro se estrenará como principal directora invitada de la RFG. Además, al frente de la orquesta se pondrán otros grandes maestros nacionales e internacionales. Debutarán Pablo Devigo, Jan Willem, Felix Mildenberger, Nuno Coelho y las directoras Marzena Diakun y Nodoka Okisawa. Repetirán visita Jonathan Webb -principal director invitado hasta la temporada 2019/2020-, Timothy Brock, Enrico Onofri, Jan Wierzba, Lars Vogt y Wayne Marshall. 

Entre los solistas invitados destacan figuras como los pianistas Lars Vogt, Wayne Marshall, Fazil Say y Sofya Melikyan; los violinistas Matthieu Arama, Ellinor D´Melon y Teimuraz Janikashvili; y el trompetista Pacho Flores. Además, tocarán como solistas el concertino de la RFG, James Dahlgren; el contrabajo principal, Carlos Méndez; y el principal flautista, Laurent Blaiteau.

 

La RFG en las ciudades gallegas 

Como cada año, la RFG extenderá las Emociones Naturales a toda Galicia, con 18 conciertos: 8 en Vigo, 4 en Ferrol, 2 en Ourense y Lugo y 1 en Pontevedra y en A Coruña. Se harán en colaboración con las Sociedades Filarmónicas de Vigo, Ferrol, Lugo y Pontevedra y también Afundación, el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

 

Las entradas

Tal como explicó el director-gerente del Auditorio, Xaquín López, “dadas las circunstancias cambiantes de la situación provocada por la COVID-19 y las posibles restricciones de aforos, las condiciones de acceso y venta de entradas tienen un carácter especial esta temporada. El aforo máximo del que se dispondrá en el Auditorio de Galicia será del 50% de las localidades, siempre que no exista una orden que lo limite, lo que hace inviable la venta de los abonos”.

Las entradas se pondrán a la venta de manera individualizada el lunes de cada semana a través del portal compostelacultura.gal. Existirá un período de compra preferente para los abonados de la temporada 2919-2020, los lunes y los martes, con descuento sobre el precio general. Los miércoles y jueves se pondrán a la venta las entradas restantes. Para los conciertos donde se limite el aforo a 60 personas no existirá el período de reserva preferente y los abonados podrán seguir el concierto en directo vía internet, para lo cual se les enviará un código.