JamesLevine

James Levine percibió una indemnización de 3,5 millones de dólares por su despido en el Met

En marzo de 2018, el Metropolitan de Nueva York despidió a James Levine tras una investigación interna que arrojó "evidencias creíbles de una conducta sexualmente abusiva y de acoso hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de su carrera". El teatro neoyorquino, comandado por Peter Gelb, llegó a un acuerdo confidencial con Levine, cuyos términos han salido ahora a la luz, tal y como publica The New York Times.

En concreto se ha desvelado ahora que Levine percibió una indeminzación de 3,5 millones de dólares tras un cruce de demandas entre el director y el teatro. Levine había demandado al Met por incumplimiento de contrato y difamación, reclamando casi 6 millones de dólares de compensación. A su vez, el Metropolitan respondió con una demanda casi equivalente, lo que dio lugar a una negociación entre las partes que se cerró con un acuerdo confidencial.

Como apunta The New York times, el contrato de Levine se basaba esencialmente en acuerdos concertados hace décadas -llevaba cuarenta años como batuta titular en el Met- y carecía de una cláusula de moral, un elemento cada vez más común en este tipo de contratos y que prohíbe taxativamente comportamientos que puedan avergonzar a un empleador. 

En su demanda, entre otros conceptos, James Levine requería los 400.000 dólares anuales que debía percibir como director musical emérito del Met, además de 1,6 millones de dólares por las representaciones que tenía comprometidas en el teatro cuando fue despedido. Además, reclamaba más de 700.000 dólares en concepto de difamación, ya que había perdido contratos con otras orquestas e instituciones a resultas de su despido en el Met.

Si nada lo impide, James Levine regresará a los escenarios el próximo mes de enero, en Italia, para dirigir La damnation de Faust de Berlioz en Florencia, en el Maggio Musicale de Alexander Pereira.

Más información aquí.