OFGC y Karel Mark Chichon

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Chichon inauguran la temporada 2020-2021 con un programa Beethoven

El programa incluye la Obertura Coriolano y la Sinfonía nº 3 “Heroica” dentro del ciclo con el que la OFGC conmemora el 250º aniversario del compositor alemán

Dadas las restricciones de aforo, la OFGC ofrece sus conciertos en doble sesión para dar cabida a un mayor número de público

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inaugurará la temporada 2020-2021 con un concierto que se celebrará en doble sesión el jueves 24 y el viernes 25 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h. La OFGC arranca con fuerza apostando una vez más por su compromiso con Gran Canaria en el contexto de la nueva normalidad de los equipamientos culturales públicos adscritos al Cabildo de Gran Canaria.

Para este programa de apertura, el Maestro Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, ha querido reforzar uno de los ejes vertebradores de la temporada continuando el ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven que bajo su batuta el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria viene celebrando el 250º aniversario del nacimiento del compositor.

En esta ocasión podrán disfrutarse dos piezas cumbre de su producción sinfónica, la Obertura Coriolano y la Sinfonía nº 3 “Heroica”. En la Obertura Coriolano son visibles las líneas maestras del género del poema sinfónico en su búsqueda de soportes literarios, libertad en el tratamiento de la forma y adecuación de los medios al contenido musical, en esta ocasión según el drama de Heinrich von Collin sobre el general romano Coriolano, personaje que simboliza el perfil heroico tan admirado por Beethoven.

Napoleón Bonaparte, en quien Beethoven había creído ver la encarnación de los valores revolucionarios y la justicia, era originalmente el destinatario de una de sus partituras más avanzadas, la Sinfonía nº 3, pero la decepción causada por la autocoronación del mandatario francés le llevó a eliminar la dedicatoria y bautizarla como “Heroica”.  Al genio de Bonn le iba a corresponder la tarea de conducir a la sinfonía clásica en la difícil transición hacia el Romanticismo, y la Sinfonía “Heroica”, con su formidable impulso visionario y sus inusuales dimensiones, abre el camino definitivo de un capítulo trascendental de la historia de la música.

Este programa, que se interpretará sin pausas, ha sido modificado respecto al inicialmente previsto, debido a las limitaciones técnicas derivadas de la aplicación de la normativa del Gobierno de Canarias para la prevención del Covid-19 en espacios públicos y poder garantizar así la seguridad de los asistentes.

La OFGC ofrecerá sus conciertos de temporada de septiembre a diciembre en doble sesión los jueves y viernes, con el propósito de compensar en la medida de lo posible las restricciones actuales de aforo del Auditorio Alfredo Kraus y dar cabida a un mayor número de público. En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemis del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio  el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala. La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

Más información aquí.