Paul Lewis

El pianista Paul Lewis, el próximo miércoles con las Variaciones Diabelli de Beethoven en el Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana presenta el próximo miércoles, 21 de octubre, a las 20 h, un monográfico sobre Beethoven con el pianista Paul Lewis, uno de los intérpretes más prestigiosos del repertorio clásico en Europa. El concierto, enmarcado en el 250 aniversario del nacimiento del genio del Bonn, "nos propone un recorrido por el Beethoven más íntimo y humano, al tiempo que remarca los rasgos más imprevisibles y sorprendentes de su creación", tal como explica la periodista musical Ana María Dávila el programa de mano.

La cita se abrirá con la Fantasía en Sol menor, op. 77, que data de 1809, y que es una obra "de una heterogeneidad estilística sorprendente y una especie de improvisación magistral en la que Beethoven se muestra más libre que nunca". A continuación Lewis ofrecerá la Sonata núm. 14, op. 27 núm. 2, popularmente conocida como Claro de luna, escrita en 1801, cuando Beethoven tenía treinta años, y que refleja sus sentimientos amorosos hacia la condesita Giulietta Guicciardi. El primer movimiento, "Adagio", es una página encantadora y llena de ensoñación poético. Igualmente destacables son los otros dos movimientos: el "Allegretto" y el terrible "Presto agitato" final, de enorme complejidad técnica y que preparará el espectador para el verdadero cima de este recital, las 33 Variaciones en Do mayor sobre un vals de Diabelli, op. 120.

Aclamadas como "el mayor conjunto de variaciones escritas nunca", Alfred Brendel en dijo que eran "la más grande de las obras de piano", y Arnold Schönberg afirmaba que, en términos de armonía, eran el "trabajo más aventurero "de su autor. Una auténtica joya de la literatura pianística que consta de treinta y tres pequeñas piezas magistrales en las que Beethoven resume todos los recursos para diseccionar un tema. "Las variaciones se suceden en un vertiginoso juego de contrastes, explorando un amplio abanico de emociones, entre las que también tiene cabida el humor, tan poco asociado a la irascible imagen del genio", comenta Dávila.

Sobre Paul Lewis

Es considerado internacionalmente uno de los principales pianistas de su generación y sus ciclos con las obras de piano más relevantes de Beethoven y Schubert han recibido unánimemente críticas favorables. Entre sus numerosos galardones, figuran el Premio al Mejor Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society, dos premios Edison, tres Gramophone, y el Diapason d'Or del Annee, Premio de la Crítica Alemana, Premio Internacional del Accademia Musicale Chigiana y el South Bank Show Classical Award. Tiene títulos honoríficos de las universidades de Liverpool, Edge Hill y Southampton, y en 2016 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en la celebración de cumpleaños de la reina.

Ha merecido numerosos premios por su discografía para Harmonia Mundi, que incluye la integral de las Sonatas para piano y las Variaciones Diabelli de Beethoven, la Sonata en Si menor de Liszt y todas las grandes obras para piano de Schubert, además de los tres ciclos de lied de Schubert con Mark Padmore, obras de Schumann y Mussorgsky, y el Concierto núm. 1 para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirigida por Daniel Harding. Sus próximos álbumes incluyen una serie de CD con Sonatas de Haydn, Bagatelas de Beethoven y obras de Bach.

Más información aquí.