Festivales Verano Europa16 

Festivales de Verano en Europa. Edición 2016

Hemos recapitulado las citas más destacadas de varios de los mejores festivales de verano de Europa. Durante los meses de julio y agosto de 2016, los siguientes diez festivales ofrecen un sinfín de citas de primera magnitud para melómanos viajeros dispuestos a convertir sus vacaciones en un doble disfrute. Ya os dimos cuenta de las mejores citas previstas en España para este verano. Ahora es turno de cruzar los Pirineos para disfrutar de lo mejor de la clásica y la lírica.

 

Münchner Opernfestspiele

El festival de festivales, promovido en Múnich por la Bayerische Staatsoper desde el 25 de junio al 31 de julio, arranca este año con una nueva producción de La Juive, con dirección de escena de Calixto Bieito y acogiendo el debut como Eléazar del tenor Roberto Alagna. Al mismo tiempo, se ofrecen tres únicas funciones de una Tosca de ensueño, con Petrenko, Kaufmann, Harteros y Terfel. También se ha previsto una nueva producción de Les Indes Galantes de Rameau, con dirección de escena del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui y con Ivor Bolton a la batuta. Pero el desfile de estrellas no acaba ahí: Der Rosenkavalier con Petrenko y Harteros, South Pole con Villazón y Hampson, El ángel de fuego de Prokofiev con Vladimir Jurowski, Un ballo in maschera con Mehta, Beczla y Harteros, Mefistofele con Pape y Calleja, Lucrezia Borgia con Edita Gruberova y un sinfín de recitales protagonizados por Damrau, Gerhaher, Pape, Röschmann, Kaufmann y Tézier. Y como remate final, el día 31 de julio, unos Meistersinger con Petrenko y Kaufmann, entre otros, retomando la vieja tradición de cerrar el festival muniqués con este título.

 

Festival d´Aix-en-Provence

El gran festival de verano francés se extiende desde el 30 de junio al 20 de julio, con una oferta que incluye este año grandes atractivos, como un nuevo Pelléas et Mélisande de Debussy bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen y con dirección de escena de Katie Mitchell, con las voces de Stéphane Degout y Barbara Hannigan en los roles principales. El mismo Esa-Pekka Salonen estará al frente de un sugerente protgrama doble con obras de Stravinsky, en concreto Edito Rey y la Sinfonía de los Salmos, con dirección de escena de Peter Sellars y las voces de Violeta Urmana y Sir Willad White, entre otros. El festival ofrece también un nuevo Così fan tutte (Mozart), el oratorio Il trionfo del tempo e del disinganno de Händel escenificado por Krzysztof Warlikowski, la ópera Zoroastre de Rameau y el estreno de Kalila wa Dimna, una “ópera árabe y francesa” comandada por el festival al compositor Moneim Adwan (1970). 

 

Bayreuth Festspiele

El de 2016 es enBayreuth un verano de estreno singularmente esperado, ya que llega el turno del nuevo Parsifal, bajo la batuta esta vez de Andris Nelsons -quien ya dirigiese allí Lohengrin, con gran éxito- y en una nueva producción de Uwe Eric Laufenberg. Por primera vez desde qeu se estrenase, el Anillo de Castorf no esta´en manos de Kirill Petrenko sino del veterano Marek Janowski, que a sus 77 años de edad debuta finalmente en el singular foso de Bayreuth. Este año están ausentes del cartel, por el sistema rotativo habitual allí, tanto Lohengrin como Tannhäuser, reponiéndose el Tristan estrenado el año pasado bajo la batuta de Christian Thielemann y con dirección de escena de Katharina Wagner, así como El holandés errante de Jan Philipp Gloger, bajo la batuta de Axel Kober.

 

Salzburg Festspiele

Un año más el imponente festival salzburgués, inaugurado en 1920, presenta un amplísima oferta, tanto en materia sinfónica como en lo referente a representaciones operísticas, teatrales, recitales y música de cámara. De las óperas previstas destacada Die Liebe der Danae de Strauss, bajo la batuta de Franz Welser-Möst, en una nueva producción de Alvis Hemanis y con Krassimira Stoyanova como protagonista. Se representa también The exterminating angel de Thomas Adès, con el propio compositor a la batuta. Piotr Beczala, Maria Agresta e Ildar Abdrazakov encabezan el reparto de las funciones del Faust de Gounod. Se representa asimismo íntegra la trilogía Da Ponte de Mozart, en la descafeinada producción de Sven-Eric Bechtolf. Destaca tambiénn la representación de West Side Story con Cecilia Bartoli y Gustavo Dudamel, en una reposición del previo Festival de Pentecostés. No podían faltar grandes estrellas como Anna Netrebko (Manon Lescaut de puccini en concierto), Juan Diego Flórez (Il templario de Nicolai en concierto) o Plácido Domingo (Athanel en la Thaïs de Massenet protagonizada por Sonya Yoncheva).

La oferta sinfónica es un año más descollante, con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Gewandhausorchester de Leipzig, el Concentus Musicus Wien, la Chamber Orchestra of Europe, la West-Eastern Divan Orchestra, The Cleveland Orchestra, la Filarmonica della Scala, La Gustav Mahler Jugendorchester… y batutas como las de Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Riccardo Chailly, Simon Rattle, Daniele Gatti, Herbert Blomstedt, Daniel Harding, Philippe Jordan o Yannick Nézet-Séguin.

 

Pesaro. Rossini Opera Festival

El programa del XXVII Rossini Opera Festival de Pesaro tiene grandes atractivos, comenzando por una nueva producción de Il turco in Italia, bajo la batuta de la directora Speranza Scappucci y con dirección de escena de Davide Livermore, con las voces de Erwin Schrott, Olga Peretyatko y Nicola Alaimo, entre otros. Juan Diego Flórez regresa un año más a la cita rossiniana, para protagonizar La donna del lago en un reparto donde destaca el debut en Pesaro de la soprano española Ruth Iniesta, aquí como Albina. Michele Mariotti está al frente de la dirección musical y la dirección de escena lleva la firma de Damiano Michieletto, en una nueva coproducción con la Opera Royal de Wallonie-Liège. El tercer título de la oferta es Ciro in Babilonia, en reposición de la producción de Davide Livermore estrenada en 2012, ahora bajo la batuta de Jader Bignamini y con las voces de Antonino Siragusa, Ewa Podles y Pretty Yende.

 

Londres. BBC Proms

El ya mítico encuentro musical en el londinense Royal Albert Hall presenta este año -en su edición número 122- un total de 91 conciertos en 58 días. Antonio Pappano y Byn Terfel ofrecen en versión concierto el Boris Godunov que representaron esta temporada en la Royal Opera House de Londres. Asimismo, Karita Mattila protagoniza en concierto El caso Makroulos a las órdenes de Jiri Belohlávek. Entre las orquestas invitadas destacan la Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle, la Munich Philharmonic Orchestra a las órdenes de Valery Gergiev, la Orchestre Révolutionnaire et Romantique con Sir John Eliot Gardiner, la Sinfónica Simón Bolivar con Gustavo Dudamel, la Staatskapelle Berlin con Daniel Barenboim, la Staatskapelle de Dresde con Christian Thielemann, Les Arts Florissants con William Christie, la Gustav Mahler Jugendorchester con Philippe Jordan o la West-Eastern Divan con Daniel Barenboim y Martha Argerich.

Por descontado, desfilan opor los Proms todas las grandes orquestas brisanicas, desde la BBC Symphony Orchestra a la Orchestra of the Age of Enlightenment pasando por la BBC Philharmonic, la London Symphony Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra o la London Philharmonic Orchestra, con las batutas Vladimir Jurowski, Marc Minkowski, Sakari Oramo, Enrique Mazzola, Sir Andrew Davis, Bernard Haitink, Juanjo Mena, Charles Dutoit, Esa-Pekka Salonen o Semyon Bychkov. Un concierto con Juan Diego Flórez y otros muchos artistas cerrará esta extensa e intensa aenda de conciertos.

 

Glyndebourne Festival

Las verdes praderas que rodean el teatro de Glyndebourne son ya un atractivo en sí mismo, con el consabido picnic que llevan aparejado allí las representaciones en sus extensos descansos. Este año el barítono Gerald Finley vuelve a protagonizar como Hans Sachs Die Meistersinger von Nürnberg, en una producción de David McVicar. Se represent tambiénn este año La zorrita astuta de Janacek, con las voces de Elena Tsallagova, Alzbeta Polackova y Christopher Purves, bajo la batuta de Jakub Hrusa y con dirección de escena de Melly Still. Danielle de Niese encabeza como Rossina el reparto de El barbero de Sevilla, bajo la batuta de Enrique Mazzola. Otro de los principales atrctivos de esta edicion es Béatrice et Bénedicte de Hector Berlioz, en una producción de Laurent Pelly con Antonello Manacorda en el foso. Completan la oferta Le nozze di Figaro y A Midsummer Night´s Dream de Britten.

 

Verbier Festival

 

Las montañas suizas acogen un soberbio festival de verano, en la recóndita localidad de Verbier. Este año destacan allí las representaciones en concierto de Carmen, con Kate Aldrich como protagonista, y Falstaff con Bryn Terfel en el rol principal, bajo la batuta del español Jesús López Cobos. Destacan asimismo una gala dedicada a Wagner bajo la batuta de Iván Fischer, la sinfonía no. 3 de Mahler bajo la batuta de Michael Tilson-Thomas o conciertos de los pianistas Daniil Trifonov, Yuja Wang, Grigory Sokolov, András Schiff y Joaquín Achúcarro.

 

Festival de Lucerna

Otra localidades suiza, esta vez Lucerna, acoge un legendario encuentro musical, del 12 de agosto al 11 de septiembre. Riccardo Chailly está al frente e varios atractivos programa de concierto con la Lucerne Festival Orchestra, de la que es su nuevo director titular. Está previsto que desfilen también por allí otras batutas como las de Kirill Petrenko, Bernard Haitink, Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Alain Gilbert, Sir Simon Rattle, Valery Gergiev, Tugan Sokhiev, Yannick Nézet-Séguin, Gustavo Dudable o Franz Welser-Möst, y otras orquestas como la Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orchestra, la Royal Concertgebouw, The Cleveland Orchestra, la Filarmónica de Viena, la Munich Philharmonic, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, la Staatskapelle Berlin, la Sinfónica Simón Bolivar, la Bayerisches Staatsorchester, la Rotterdam Philharmonic Orchestra o la West-Eastern Divan. Entre los solistas previstos sobresalen las violinistas Anne-Sophie Mutter e Isabelle Faust, la soprano Barbara Hannigan, las violonchelistas Sol Gabela y Alisa Weilerstein, los pianistas András Schiff y Martha Argerich o la solista Cecilia Bartoli con I Barocchisti y Diego Fasolis.

 

Verona. Arena Opera Festival

Cita imprescindible todavía hoy en cualquier agenda estival, el Festival de Verona, en la mítica Arena al aire libre, acoge un año más un sinfín de representaciones: Aida (en la producción original de 1913), La traviata (en una producción de Hgo de Ana), Turandot (en la mítica producción de Franco Zeffirellli), Il trovatore (también con puesta en escena de Zeffirelli), Carmen (una vez más con puesta en escena de Zeffirelli). Entre los muchos repartos previstos, destaca este año la presencia allí del tenor canario Jorge de León como Don José en Carmen.